El Centro Penitenciario Herrera de La Mancha celebró las fiestas de la Merced

El Centro Penitenciario Herrera de La Mancha celebró las fiestas de la Merced

El programa de actos de las fiestas de la Virgen de la Merced del Centro Penitenciario Herrera de La Mancha finalizó en la mañana del lunes con una misa oficiada por el Obispo de Ciudad Real y con una visita a la cárcel por parte de las autoridades. También se entregaron placas en reconocimiento a los funcionarios que cumplían veinticinco años de servicio en la prisión.

Sociedad
26-09-2007

Desde el pasado martes 4 de septiembre se venían realizando en el Centro Penitenciario Herrera de La Mancha numerosos actos lúdicos y culturales con motivo de las fiestas de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias. Diversos concursos de frontenis, ping-pong, parchís, ajedrez, dominó, halterofilia, entre otros, junto con actuaciones de ballet, musicales, teatrales y proyecciones de películas se han ido desarrollando durante estos días. Estos actos festivos finalizaron en la mañana del lunes con una misa oficiada por el Obispo de Ciudad Real, con la visita de distintas autoridades a la prisión y con la entrega de diplomas reconociendo el trabajo de los funcionarios que llevan veinticinco años prestando servicio en la prisión.

El director del penal, Miguel Temprano ejerció de anfitrión guiando a las distintas autoridades por los diferentes módulos de la prisión, explicando en todo momento las reformas acontecidas en el salón de actos y la actividad que los internos llevan a cabo en las aulas de formación y en la biblioteca. Temprano indicó que las fiestas de la Merced son esperadas durante todo el año por los presos, ya que son días de fiesta y celebración. “Se asemeja mucho a la celebración de las fiestas patronales de cualquier pueblo”, explicó el director del C. P. Herrera de La Mancha.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo de los funcionarios, no siempre reconocido, de rehabilitación, cooperación y normalización de las vidas de los internos. También hizo un llamamiento a la población, ya que según sus palabras, “la idea prefijada que tiene la sociedad de este tipo de centros dista mucho de la realidad”.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, también estuvo presente en la visita al centro penitenciario y también agradeció el trabajo de todos los funcionarios de prisiones y de la Guardia Civil. Lacruz destacó que lo importante es que la sociedad no sólo reconozca la labor represora de estos colectivos, sino la reeducadora y de reinserción a la sociedad que llevan a cabo, en referencia a los programas de formación que se imparten en el centro. “Aquel que delinque tiene que pagarlo, pero el día de mañana, cuando cumple su condena, también tiene derecho a volver a la sociedad como un ciudadano más”, sentenció Lacruz.

Por último, Antonio Algora, encargado de oficiar la misa con los internos, subrayó que las fiestas de la Merced es un día importante para los internos que son cristianos, ya que sienten que la iglesia extiende su brazo materno a través de la Virgen de la Merced a las personas que sienten necesidad. “El interno se siente iglesia”, indicó el Obispo de Ciudad Real.