El conductor y el vehículo deben estar en perfectas condiciones antes de iniciar las vacaciones

El conductor y el vehículo deben estar en perfectas condiciones antes de iniciar las vacaciones

Con motivo de la operación salida del 15 de agosto, el profesor manzanareño de Educación Vial José Naranjo dio una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de preparar el vehículo y realizar el viaje de inicio de vacaciones. Subrayó que lo más importante de las vacaciones es “estar todos de vuelta”.

Sociedad
15-08-2007

Las 39 muertes producidas durante el fin de semana pasado, 17 más que en el mismo periodo del año 2006, es un dato preocupante que debe concienciar a la población para que extremen las medidas de seguridad a la hora de comenzar sus vacaciones. Durante el año 2.005 murieron 4.442 personas, de las que 1.400 eran jóvenes de entre 15 y 29 años. El profesor manzanareño de Educación Vial José Naranjo explicó que “un país como España no puede permitirse el lujo de tener tantas muertes”.

Lo más importante a la hora de planificar las vacaciones es tener en cuenta que las vacaciones no empiezan cuando llegamos al lugar de destino, sino que el viaje entra dentro de éstas. Por este motivo el conductor debe estar en buenas condiciones antes de comenzar a viajar y debe parar a descansar aproximadamente cada dos horas. “Es conveniente parar cada doscientos kilómetros, sobretodo la gente que no está acostumbrada a realizar trayectos largos, porque si se hace un viaje de cinco o seis horas seguidas se llega al lugar de destino reventado. Realizando las paradas recomendadas para tomar un café y reactivar la circulación sanguínea, se puede llegar una hora más tarde, pero el conductor llega descansado y con ganas de empezar a disfrutar de su tiempo de ocio”, explicó el profesor de Educación Vial.

A la hora de planificar el viaje es recomendable llevar el coche al taller para revisar sus componentes más importantes, a la vez que inspeccionar si los repuestos están en perfectas condiciones: la batería, la presión de las ruedas y de la rueda de repuesto, los frenos, el lavaparabrisas, etc. También es importante comprobar que se lleva la documentación del vehículo en vigor, con especial atención a que la ITV esté en regla y que se llevan partes del seguro de sobra. Los triángulos y los chalecos reflectantes son obligatorios. Estos últimos deben ir siempre dentro del coche, ya que deben ser puestos antes de bajarse de él, tanto si es de día como de noche.

Los GPS’s pueden ayudar durante el trayecto, pero hay que programarlos antes de comenzar el viaje para evitar distracciones durante la marcha. Así mismo, es recomendable disponer de una ruta alternativa para eludir atascos y, en caso de viajar varios coches juntos, quedar en un lugar determinado del itinerario para evitar conducir con la tensión de ir pendiente de los demás.

En carretera hay que controlar la distancia de seguridad porque muchas veces se conduce tan rápido y tan pegado al coche de delante que si éste frena es imposible impedir la colisión. Sobretodo hay que intentar controlar todos los aspectos de la conducción, atendiendo especialmente a los ángulos muertos y a la parte de atrás. Las limitaciones de velocidad de cada tramo hay que respetarlas, ya que los radares fijos y móviles hacen muy bien su trabajo y se puede volver de las vacaciones con varias multas y algunos puntos menos en el carné.

Si viajan niños pequeños es muy recomendable instalar una silla homologada adaptada a su peso y talla. Existen unas alzas para que los más pequeños vayan altos y seguros. En todos los casos, todas las personas que viajen en el vehículo deben hacerlo con el cinturón de seguridad puesto.

Por último, José Naranjo manifestó que nunca hay que bajar la guardia en los trayectos cortos “porque muchos accidentes se producen en carreteras secundarias” y que lo más “importante es llegar a casa para poder contar a los demás que nos hemos ido de vacaciones, lo hemos pasado muy bien y que hemos vuelto”.