Los colombianos residentes en Manzanares celebran la fiesta nacional de su país
Los colombianos residentes en Manzanares celebran la fiesta nacional de su país
El Auditorio del Parque del Polígono fue por unas horas una pequeña porción de Colombia en mitad de La Mancha. Allí se celebró este domingo el I Encuentro Colombiano organizado por un grupo de inmigrantes de este país afincados en Manzanares, donde hay censadas ciento treinta personas con esa procedencia. Hubo discursos, música y degustación de comidas típicas.
Una bandera tricolor de la República de Colombia presidió los actos del I Encuentro Colombiano de Manzanares con el que se conmemoró la fiesta nacional del país sudamericano. Al Parque del Polígono acudió medio centenar de colombianos afincados en Manzanares junto a público de la propia localidad y de otras nacionalidades.
El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento manzanareño, Julián Nieva Delgado, abrió el acto y agradeció la invitación de los organizadores. Destacó la labor del Servicio Municipal de Mediación y Atención al Inmigrante (SAMI) y valoró este tipo de actos de intercambio cultural “del que todos nos enriquecemos” con las tradiciones, cultura y folklore colombianos. “La mejor manera de sacar adelante el fenómeno migratorio es apostar por políticas de integración”, añadió el edil.
El promotor de este encuentro fue Alfonso Ríos, que en su intervención explicó que el objetivo del acto es que la propia comunidad colombiana que reside en Manzanares, con ciento treinta personas censadas, se conozca y dé a conocer la riqueza cultural y los valores de su país, muy alejados de la imagen que se transmite por televisión. Dijo que sus compatriotas llevan siglos, más que de interculturalidad, de tradición mixta y de mestizaje.
El actor y autor teatral colombiano Nortom Palacio narró la historia de “El Dorado” y recordó los lazos de unión entre Colombia y España, con unas trayectorias históricas similares en los últimos siglos con fenómenos migratorios, guerra civil, dictaduras y democracia. Palacio, que más que independencia de España habló de emancipación de su país, fue uno de los primeros colombianos en asentarse en Manzanares hace ya casi quince años.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada llegó con una poesía leída por una colombiana con hijos manzanareños, cargada de recuerdos y con el deseo en el horizonte de que sus compatriotas repartidos por el mundo puedan regresar algún día a su país. Después tuvo lugar la actuación de un dúo que interpretó tres canciones populares de su país.
Este encuentro colombiano concluyó con la degustación de platos típicos de Colombia elaborados para la ocasión, entre los que destacaron dulces como el arroz de leche, buñuelos, y arepas. También hubo papas saladas, chicharrones (panceta) y empanadas, que gustaron al público que se dio cita en un acto que sirvió de encuentro para festejar la fiesta nacional de Colombia, que cada 20 de julio conmemora la independencia de España.
Manzanares, en Colombia
Por último, y como curiosidad, cabe resaltar que entre Manzanares y Colombia existen otros lazos de unión desconocidos para la gran mayoría. En la región colombiana de Caldas, en la zona de la Cordillera Central en la que se encuentra el Nevado del Ruiz, viven treinta mil manzanareños. Son los habitantes de la ciudad de Manzanares, en Colombia. Con una temperatura media anual de 18 °C, sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería, la explotación forestal y el comercio. En esta ciudad se celebra el Festival de la Cordialidad, que a mediados de agosto convoca al reencuentro con sus raíces a los habitantes de los municipios vecinos y del país para que conozcan Manzanares y su región.