Las asociaciones de mujeres abrieron las Jornadas del 8 de marzo

Las asociaciones de mujeres abrieron las Jornadas del 8 de marzo

Los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer organizados por el Ayuntamiento de Manzanares comenzaron el lunes con la celebración del día del asociacionismo, en el que participaron todas las asociaciones de mujeres de la localidad, y con la entrega de premios del V Concurso de Relatos de Mujer, en el que se impuso la valdepeñera Teresa García-Saavedra.

Sociedad
08-03-2006

El V Concurso de Relatos de Mujer, organizado por el Área y el Centro de la Mujer de Manzanares, contó con veinte participantes procedentes de distintos puntos de la provincia. El primer premio, de 220 euros y placa, correspondió a la obra “Juego de muñecas”, de María Teresa García Saavedra Valle, de Valdepeñas, que habla de cómo las muñecas tradicionales son desplazadas por otro tipo de juguetes.

El segundo premio, de 190 euros, fue para “Arco Iris”, de Rocío Fabre Ruiz-Aragón, de Manzanares, ganadora el año anterior. En su relato cuenta cómo una embarazada inculca valores de igualdad a su futuro hijo o hija. “Quiero que la gente valore que no importa el sexo y sí la felicidad que da el tener un hijo o una hija”, señaló.

El tercer premio, de 120 euros, lo recibió el relato “Corazón de Crisálida”, de María José Maeso, también de Manzanares. Al recoger el galardón, la premiada dijo que en el texto quiso reflejar que todas las mujeres son reinas.

El jurado, formado representantes de todas las asociaciones de mujeres y por la profesora de Literatura Mercedes Sánchez-Migallón, tuvo además una mención especial para la obra “Juana de Asbaje y Ramírez”, de Modesto Ballesteros Ortega. Junto al jurado, las concejalas Alfonsa Bellón, Beatriz Torres, María Isabel Ruiz y Beatriz Labián realizaron la entrega de premios.

En la segunda parte del acto se celebró el día del asociacionismo. Antes de la participación de las diferentes asociaciones de mujeres se explicó la actividad y objetivos de cada entidad. Comenzó María Victoria Camacho en representación de la asociación de más reciente creación, el grupo de apoyo a la lactancia materna “Oro Blanco”. Dio a conocer su trabajo y leyó dos poemas relacionados con la lactancia.

La Asociación de Encajeras “Encrucijada de La Mancha” realizó la lectura dramatizada del cuento “Arturo y Clementina”. A continuación, la Asociación de Divorciadas y Separadas (ADISEMA) montó un debate entre hombres y mujeres al estilo del programa de televisión “59 segundos”. Por AFAMMER se bailó la sevillana “Va por ella” y se recitó el poema “Que ella era luchadora”, de Jerónimo Calero. La lectura de Teresa Criado fue acompañada por música con coreografía. Por último, el coro de la Asociación de Amas de Casa interpretó una serie de canciones antiguas con las que puso el colofón a este primer día de actividades.

El acto central de las XI Jornadas de la Mujer se celebra este miércoles a las 18,30 horas en el Castillo de Pilas Bonas con una merienda – cena de convivencia que se abrirá con una charla coloquio a cargo de Mª Victoria Sobrino, Diputada Provincial de Bienestar Social y Mujer. Posteriormente se entregarán los premios Mujer concedidos por un jurado con representación del colectivo femenino. Las premiadas serán Mélida Sánchez de Maya, empresaria; y Mª José Sánchez de la Serrana, deportista.