Manzanares inicia su I Semana Intercultural

Manzanares inicia su I Semana Intercultural

El Ayuntamiento de Manzanares, a través del Servicio de Atención y Mediación al Inmigrante de la Concejalía de Servicios Sociales, organiza del 28 de noviembre al 2 de diciembre una semana intercultural para abordar diversos aspectos relacionados con el fenómeno migratorio. Habrá charlas, exposiciones, cuentacuentos, juegos y una jornada gastronómica con platos típicos de diversos países.

Sociedad
26-11-2005

Como compromiso de la Concejalía de Servicios Sociales con el colectivo inmigrante y con el resto de la población, el Ayuntamiento de Manzanares organiza la I Semana Intercultural. El responsable del área, Julián Nieva, dijo que con actividades como ésta se pretende crear un clima favorable de atención a la diversidad "y facilitar una convivencia fluida e integradora en nuestro municipio", añadió.

El concejal de Servicios Sociales destacó también que esta Semana Intercultural llegará a las capas más sensibles de la población, desde la infancia hasta la juventud, la mujer y el propio colectivo inmigrante. Nieva dijo que en Manzanares existe un gran nivel de integración y que la situación es "muy buena", resaltando el alto nivel de escolarización de los niños.

Julián Nieva pidió a la población que vea el fenómeno de la inmigración con amplitud de miras, no como un problema. Durante la presentación de los actos de la I Semana Intercultural dijo que la inmigración se produce por la situación económica y social que viven los ciudadanos de otras partes del planeta y que buscan unas condiciones de vida más dignas y justas.

La I Semana Intercultural se abre el lunes a las 19,30 horas con un café tertulia sobre la mujer inmigrante en el que participarán representantes de la Asociación de Amas de Casa, Afammer, Asociación de Encajeras, Adisema, Cáritas y Cruz Roja junto a siete mujeres inmigrantes de diferentes nacionalidades, anunció Carmen Mulas, técnico del SAMI.

Al día siguiente, de 18 a 19 horas, se celebrará en la ludoteca municipal un "Cuentacuentos Intercultural" para niños de 3 a 9 años y después se entregarán los premios del concurso de dibujo convocado sobre el fenómeno migratorio entre el alumnado de 3º y 4º de Primaria de Manzanares, quienes en los días previos recibieron charlas en sus centros sobre este tema.

El proceso de regularización de las personas extranjeras centrará el miércoles 30 la charla que tendrá lugar a las 19,30 horas a cargo de la abogada de la Asociación Mancha Acoge en el salón de actos del Centro Social del Nuevo Manzanares. Por los temas a tratar interesará tanto a ciudadanos inmigrantes como a empresarios y autónomos.

El viernes 2 de diciembre, para involucrar a los jóvenes, se hará en la Casa de la Juventud un trivial gigante intercultural a las cinco de la tarde. Después, a las 19,30 horas en la sede de la Asociación de Amas de Casa se desarrollará una Jornada Gastronómica Intercultural con degustación de platos típicos de Rumanía, Colombia, Ecuador, Marruecos y España con una breve explicación sobre la elaboración de los mismos.

A lo largo de toda la semana, el Patio de la Casa de Cultura albergará la exposición fotográfica "Miradas de la solidaridad", a cargo de Cruz Roja Española, y un mercado de comercio justo organizado por Cáritas Interparroquial.

El Servicio de Atención y Mediación al Inmigrante comenzó a funcionar en junio en el Centro Social del Nuevo Manzanares. Pretende contribuir a una mejor comunicación, relación e integración entre las personas de otras culturas que residen en el municipio. También trata de prevenir o resolver conflictos así como crear una sociedad intercultural "para que aprendamos a convivir con la diferencia y enriquecernos de ella", explicó Pilar Serrano, coordinadora general de los Servicios Sociales Municipales.