La casa de acogida Basida celebra su décimo aniversario en Manzanares

La casa de acogida Basida celebra su décimo aniversario en Manzanares

Este domingo, 13 de noviembre, se cumplen diez años de la llegada de la asociación Basida a Manzanares, donde mantiene una casa de acogida para enfermos de sida y de rehabilitación de toxicómanos. Para conmemorarlo se celebrarán diversos actos durante el sábado 12 a los que está invitada cualquier persona interesada. Los responsables de Basida destacan la acogida y el cariño recibidos durante esta década.

Sociedad
11-11-2005

Como ya es tradicional en cada aniversario, los actos programados para celebrar los diez años de la casa Basida de Manzanares comenzarán a las 11 de la mañana del sábado con un partido de fútbol siete entre un equipo de la asociación, reforzada con miembros de la casa que tiene en Aranjuez, y otro de diversas asociaciones juveniles. Después se celebrarán una misa, comida y por la tarde se estrenará el musical “Gospel”.

Todos estos actos se llevarán a cabo en las instalaciones de la casa, situada en una finca junto a la salida de Manzanares hacia Daimiel, que actualmente dispone de todo tipo de dependencias y servicios como gimnasio, teatro, naves para talleres ocupacionales, campo de fútbol, piscina, ascensor, capilla, salones, cocina, etc. Pero la casa no era así hace diez años. Fue adaptada con el trabajo de muchas personas. “Son muchas voluntades unidas y es el mejor homenaje a quienes la han levantado”, afirmó Cristina Alonso, directora de la casa manzanareña.

Basida inició su andadura hace quince años en Aranjuez, donde tiene la casa de acogida de enfermos de sida más grande de España. En su deseo de ampliar sus servicios voluntarios llegó a Manzanares hace una década gracias a la labor previa de concienciación del Comité Ciudadano Anti Sida. Lejos de encontrar el rechazo de la población, Basida obtuvo el apoyo de los manzanareños, refrendado hoy día con un voluntariado comprometido que sigue abierto a quien esté interesado en recibir la compensación del agradecimiento y del cariño.

Además de aportaciones voluntarias, Basida mantiene un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la rehabilitación de toxicómanos y para la atención de enfermos de sida, ya que durante esta década ha sido el único recurso de estas características existente en la región.

Junto a los programas de atención a enfermos de sida y a ex toxicómanos, Basida desarrolla otros de reinserción social, de formación de voluntariado y de información y prevención de sida y drogodependencias con charlas y talleres allí donde la asociación es requerida.

Cristina Alonso explicó que durante estos diez años ha cambiado mucho la situación respecto al sida y a las drogas. La cocaína y las drogas de diseño han ganado terreno y las politoxicomanías son cada vez más frecuentes en capas sociales altas. En cuanto al sida, con los nuevos tratamientos antirretrovirales que han frenado la mortalidad, hay menos concienciación y aumentan los contagios por vía heterosexual.