Un Padre Nuestro y flores para recordar a Ignacio Sánchez Mejías
Un Padre Nuestro y flores para recordar a Ignacio Sánchez Mejías
La lectura de un Padre Nuestro y la imposición de un ramo de flores ante el busto y escultura que el torero Ignacio Sánchez Mejías posee en la céntrica plaza del Gran Teatro, sirvieron un año más, como es tradición cada 11 de agosto, para recordar la mortal cogida que el diestro sevillano sufrió en la plaza de toros de Manzanares hace 71 años. Una representación de la peña taurina "Ignacio Sánchez Mejías" fue fiel a esta cita anual.
Miembros de la peña taurina "Ignacio Sánchez Mejías" de Manzanares se dieron cita a las 21 horas del jueves en la Plaza del Gran Teatro para tributar un sencillo homenaje al diestro titular de la peña en el 71 aniversario de su mortal cogida en la plaza de toros de esta ciudad. Como es habitual, se rezó un Padre Nuestro y se colocó un ramo de flores sobre el busto de Sánchez Mejías y ante el monumento que recuerda aquel triste suceso del 11 de agosto de 1934.
Corría el año 1934 y Manzanares se encontraba en plena celebración de su feria y fiestas. En la gran corrida de toros del sábado 11 de agosto se anunciaban en los carteles el rejoneador Simao da Veiga y los toreros Domingo Ortega, Armillita y Alfredo Corrochano debían lidiar ocho toros de "Ayala Hermanos". Sin embargo, el fatal destino impidió que Domingo Ortega no hiciera el paseíllo al sufrir un accidente, por lo que fue sustituido por Sánchez Mejías, que el día anterior había toreado en Huesca.
Tras la lidia de los dos primeros por el rejoneador portugués, el tercero de la tarde correspondió a Ignacio Sánchez Mejías, que al comenzar la faena de muleta con su clásico pase sentado en el estribo resultó corneado por "Granadino", debiendo ser atendido en la enfermería de una herida penetrante en la región antero-interna del muslo derecho con dirección ascendente y de unos doce centímetros de profundidad. Ante la gravedad de la herida y la propia insistencia del torero, Sánchez Mejías fue trasladado a Madrid, donde falleció el lunes 13 de agosto de 1934.
El presidente de la peña "Ignacio Sánchez Mejías", Gonzalo León, manifestó que 71 años después de aquella fatalidad, ocurrida en Manzanares se sigue recordando "con peso moral" el nombre del torero.
A diferencia de años anteriores, en los que la peña de "Sánchez Mejías" ofrecía un recital poético en la plaza de toros junto al tendido 7 -lugar donde fue cogido el torero-, en esta ocasión no se leyeron los versos de los poetas de la Generación del 27 que lloraron la muerte del sevillano por motivo de tiempo. El presidente de la peña señaló que les hubiera gustado organizar un acto con Lazarillo, pero tanto la asociación teatral como la peña manzanareña no han podido coordinar sus agendas.