Veinte empresas participan en el Programa de Mejora de la Competitividad ante la crisis

Veinte empresas participan en el Programa de Mejora de la Competitividad ante la crisis

Veintiocho personas que representan a veinte empresas de la localidad participan en el Centro de Empresas de Manzanares en un Programa de Mejora de la Competitividad de las PYMES ante la crisis organizado por el Ayuntamiento y desarrollado por la Fundación INCYDE. Tiene una duración de ocho semanas e incluye consultorías semanales individualizadas sobre las diferentes áreas de la empresa. Fue inaugurado por el alcalde, Antonio López de la Manzanara, que abogó por la formación como herramienta competitiva en un mercado globalizado.

Economía. Empresas
02-12-2014
Martín y López de la Manzanara, en la apertura del programa

El Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares, a través de la Fundación INCYDE, ha puesto en marcha en el Centro de Empresas un programa de mejora de la competitividad de las PYMES ante la crisis. Tiene 32 horas de contenido teórico y una consultoría semanal individualizada en las propias empresas participantes. El objetivo de esta acción formativa es ayudar a las pequeñas y medianas empresas de la localidad a superar la actual situación de crisis.

En la apertura del curso, el alcalde de Manzanares agradeció la respuesta de las veinte empresas que participan en esta acción formativa que persigue mejorar su competitividad aplicando herramientas y experiencias de éxito en distintas áreas. Antonio López de la Manzanara dijo que hoy en día, en un mercado globalizado, el competidor no es el que está al lado, por lo que conviene, máxime en tiempos de crisis, seguir formándose para mejorar la competitivdad.

El encargado de impartir la parte común de este programa es Antonio Martín, director de proyectos de la Fundación INCYDE. Destacó que las participantes son empresas consolidadas de Manzanares a las que se va a tutorizar con dos sesiones semanales grupales y con otra individual de una hora y media de duración en la que un consultor, experto en un área determinada, abordará en cada empresa las acciones de mejora a emprender.

Martín dijo que los empresarios suelen estar muy pendientes de su empresa “y necesitan airearse y contactar con el exterior desde otra óptica”. También resaltó la necesidad de formación “ya que no hay una carrera de empresario y siempre necesitan conocimientos en todas las áreas para poder tomar decisiones con suficiente calidad y garantía”.

Por su experiencia en este tipo de programas, el director de proyectos de INCYDE, dijo que en la primera evaluación que se hace de los resultados a los seis meses se detecta que en líneas generales todas las pymes mejoran, no espectacularmente, pero de media suben su facturación un 5% y crecen en un empleado.

En este programa formativo se hace un chequeo general de la empresa y otro del área económica financiera. También se analizan las áreas comercial y de marketing, de innovación, creatividad y transferencia de tecnología. En las sucesivas semanas de abordará la dirección de proyectos, el área de internet, el área jurídica fiscal y la toma de decisiones. Terminará con el chequeo del área de calidad, prevención de riesgos laborales y medio ambiente.

Con este programa se hace un estudio exhaustivo de la situación actual, interna y externa, para poder tomar decisiones encaminadas, en una primera fase, a destacar frente a los competidores asegurando la supervivencia y, en una segunda, a consolidar las mejoras realizadas y potenciar un crecimiento sostenible.