La unión y la interculturalidad, objetivos cumplidos en la Feria de las Culturas

La unión y la interculturalidad, objetivos cumplidos en la Feria de las Culturas

“Tremendamente positiva y con gran alegría”. Así califican los organizadores la primera edición de la Feria de las Culturas celebrada el sábado en la plaza del Gran Teatro de Manzanares. En jornada de mañana y tarde, doce carpas acogieron a las asociaciones de inmigrantes y a dos ong’s para mostrar sus actividades y los productos típicos de sus países de origen. Organizadores, participantes y visitantes coincidieron en afirman que “inmigración no es sinónimo de delincuencia”.

Sociedad
23-09-2008

Todas las personas que se acercaron a la Plaza del Gran Teatro el sábado pudieron realizar un viaje por todo el mundo a través de las distintas carpas, desde Venezuela hasta Rumania, pasando por Colombia, Ecuador, Senegal, Marruecos, Bulgaria, Perú y España. Una representación ciudadana de estos lugares, residentes en Manzanares, acercó a los visitantes a sus países de origen.

La Feria de las Culturas que organizó el Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI), dependiente del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, consiguió el objetivo de dar a conocer al público la cultura, tradiciones, artesanía, folklore, gastronomía y paisajes de un total de diez países que cuentan con una nutrida representación de habitantes en esta localidad. Igualmente sirvió para crear un ambiente festivo y de intercambio e integración social entre los participantes y los visitantes.

La importancia de llevar a cabo este tipo de eventos y el trabajo que desarrolla el SAMI para organizarlos fueron resaltados por el concejal de Servicios Sociales, Julián Nieva, quien explicó que los objetivos que perseguían se habían cumplido con creces. Se trataba de sensibilizar y apostar por la integración social de estas personas “que han venido a España a buscar condiciones más justas e igualitarias”.

La Feria de las Culturas se inauguraba con la lectura de un manifiesto con el título “La inmigración es como el agua, por donde fluye da vida”. Oscar García y Alfonso Ríos, colombianos residentes en Manzanares, fueron los encargados de darle voz a las palabras “plurales” de los participantes en la Feria de las Culturas. Sintetizaron el sentir de los inmigrantes y el aporte, en todas sus facetas, que realizan a los lugares donde residen. Destacaron que Manzanares les ha abierto sus puertas y ellos quieren responder con un sentido agradecimiento.

En la jornada matinal los peques se lo pasaron muy bien con una cuentacuentos. Por la tarde se retomó la feria con una degustación de comidas típicas por cortesía de cada país y en la haïma árabe se realizaron talleres alternativos de tatuajes, caligrafía árabe, percusión africana, trenzas de colores y danza del vientre. También se programó un espectáculo de percusión a ritmo de fuegos y coreografías africanas a cargo de “África Fusión”. Paralelamente hubo un pintacuentos intercultural llevado a cabo por el ilustrador Roselino López. La Feria de las Culturas se cerró con la actuación del grupo “Manzanares sin fronteras” formado por cinco mujeres de diferentes nacionalidades que residen en esta localidad.

Una de las actividades más solicitada fue sin duda la degustación de productos típicos, como los Cuscús y pastas de miel de Marruecos, el café de Colombia, la mermelada dulce de Bulgaria o el redondo de ternera de Venezuela.

Organizadores, participantes y visitantes coincidieron en resaltar la importancia de programar estas actividades que sirven para unir a pueblos y evitar que algunas personas opinen que el fenómeno de la migración es sinónimo de delincuencia. “Deberían de analizar la realidad social. Existen iguales porcentajes de delincuentes españoles que extranjeros. Deben quitarse sus prejuicios”, opinaba un sociólogo visitante de la Feria.

Por su parte, Julián Nieva señaló al respecto que estas personas tienen capacidad suficiente para trabajar en sectores económicos donde ha habido dificultad de profesionales como la agricultura, hostelería y restauración. Añadió que no se debe hacer valoración de este tipo. En Manzanares ha habido acciones de seguridad importantes por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado con unos éxitos importantes y no se puede opinar así de “los inmigrantes porque no lo son”. “La población inmigrante está sobradamente integrada y luchando mucho para integrarse entre nosotros y la mayoría lo ha conseguido”, afirmó el edil.