TV La Mancha, Imás y Televaldepeñas obtienen licencia de TDT local en Manzanares

TV La Mancha, Imás y Televaldepeñas obtienen licencia de TDT local en Manzanares

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha adjudicó provisionalmente las concesiones para la explotación, en régimen de gestión indirecta, de programas de Televisión Digital Terrestre de ámbito local en Castilla-La Mancha. En la demarcación de Manzanares han obtenido licencia TV La Mancha, Imás TV y Televaldepeñas.

Sociedad
25-06-2009
Instalaciones de TVLa Mancha

El apagón analógico de los canales de televisión traerá consigo el encendido de canales digitales y, por tanto, novedades en el panorama audiovisual en la comarca de Manzanares. A la amplia oferta de más de veinte canales de Televisión Digital Terrestre de ámbito nacional que ya se puede recibir, se sumará en los próximos meses la oferta de TDT Local.

La demarcación de TDT local de Manzanares, que dará cobertura a esta ciudad, a Membrilla y a La Solana, tiene adjudicado un múltiplex en el canal 38. Por éste se podrán ver cuatro emisoras locales. Tres de ellas, de ámbito privado, son las adjudicadas tras el oportuno concurso por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La cuarta será un canal municipal que gestionarán conjuntamente los tres ayuntamientos de la demarcación y que tomará el relevo de Manzanares Televisión.

A diferencia de lo que ocurre actualmente con las emisiones analógicas de televisión, con interferencias debido a la saturación del espectro radioeléctrico, con la TDT se evitan éstas y se gana en calidad de imagen y sonido, con posibilidad de ofrecer otro tipo de datos, guía de programación, servicios, etc.

La empresa Rateman, responsable de Televisión La Mancha, cuya central está en Tomelloso y que pertenece al mismo grupo empresarial que Radio Surco, ha obtenido en total nueve licencias en la región. TV La Mancha emite actualmente en analógico para toda La Mancha. Con el encendido de la TDT Local lo hará en las nueve demarcaciones en las que ha obtenido concesión.

Por su parte, Calatrava La Mancha es la empresa responsable de Imás TV. Su central está en Puertollano y emite desde varios puntos de la provincia para la mayoría del territorio de Ciudad Real y La Mancha. Además de en Manzanares ha obtenido licencia en las demarcaciones de Almadén, Ciudad Real, Puertollano y Tomelloso.

Televaldepeñas es la más veterana de todas las adjudicatarias. Desde 1992 emite para Valdepeñas y comarca, donde ha obtenido la otra licencia para operar como TDT Local. Este medio se ha caracterizado por una especial cobertura en directo de eventos como plenos municipales y fiestas.

La oferta de TDT será aún más amplia cuando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha adjudique las licencias de los operadores de TDT regional privados que se sumarán a los dos programas que ya tiene en emisión la televisión autonómica CMT y CMT2.