Los trabajadores de Tudor esperaban desde hace cuatro meses la noticia del ERE
Los trabajadores de Tudor esperaban desde hace cuatro meses la noticia del ERE
No por esperada ha dejado de crear inquietud. La noticia del Expediente de Regulación de Empleo en Exide Technologies (Tudor) la veían venir los trabajadores desde hace cuatro meses, tras la firma del actual convenio. La empresa ya anunció que sobraban trabajadores, lo que durante este tiempo ha provocado inquietud, tergiversaciones y bulos. Para apaciguar los ánimos, los representantes sindicales mantendrán informados a sus compañeros de las negociaciones que se inician este martes en Madrid.
El secretario del Comité de Empresa en la fábrica Exide de Manzanares, Agustín Ortega, manifestó que aún está por decidir qué trabajadores se verán afectados del ERE que afectará a 140 trabajadores de la multinacional norteamericana en España, 30 de ellos correspondientes a la planta manzanareña.
Ortega, que es representante de UGT en el Comité Intercentros que este martes comienza en Madrid la negociación del plan social propuesto por la empresa, explicó que los 30 despidos planteados en Manzanares afectarán a personal fijo, ya que después de muchos años, esta fábrica se quedó el 31 de enero sin trabajadores eventuales.
Las negociaciones tendrán lugar los martes y jueves y se pretende tener al corriente de ellas al día siguiente a los trabajadores para apaciguar los ánimos, ya que, en opinión de Ortega, aún no hay motivos en la mesa para la alarma.
Durante las cuatro semanas de reuniones se buscará el acuerdo menos traumático posible. El secretario del Comité de Empresa apuntó la posibilidad de pedir voluntarios entre quienes están próximos a la edad de jubilación o prejubilación. “Para eso la empresa tiene que mejorar mucho la propuesta del plan social que presentó ya que creemos que es de mínimos”, apuntó Agustín Ortega.
El Comité Intercentros espera mejorar esas cantidades para que quienes salgan y pasen por el desempleo puedan hacerlo con el 100% de su salario o con una cantidad muy próxima a lo que actualmente están cobrando.
De agotar esta vía, y teniendo en cuenta que la empresa reconoce que el problema es estructural ante la caída de ventas de vehículos que utilizan las baterías de Exide, otra opción a plantear podría ser la de un expediente temporal, aunque afectaría a toda la plantilla.
En caso de no llegar a acuerdo alguno, los trabajadores no descartan hacer las movilizaciones “que haban falta” en defensa de sus puestos de trabajo, según Ortega, quien recordó que debe ser la Administración la que finalmente resuelva el expediente “y normalmente hace lo posible por no perder puestos de trabajo, máxime en empresas con beneficios, como ésta”, apuntó.
Agustín Ortega deseó que la negociación llegue a buen puerto y no salga nadie de la empresa forzadamente. Reconoció que es a primera vez que se vive una situación de estas características en la fábrica manzanareña, con más de 30 años de historia.