Talleres y actividades de las V Jornadas Interculturales

Talleres y actividades de las V Jornadas Interculturales

Las V Jornadas Interculturales comenzaron en la Plaza de la Constitución con diversos talleres para la integración de otras culturas. Estas actividades, dirigidas a toda la población, divirtieron al público con actuaciones de capoeira, pinta caras para los más pequeños, un taller de percusión y una carpa de comercio justo donde comprar los productos de distintos países y darlos a conocer.

Sociedad
25-06-2010
Participantes en el taller de percusión

La finalidad con la que se realizan estas actividades es la de dar a conocer y sensibilizar a la población en general de que no solo existen otras culturas conviviendo con nosotros sino que tenemos que implicarnos con ellas en la vida cotidiana. Según Pilar Sánchez Mulas, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, se trata de “pasar de la consistencia de la multiculturalidad a la interrelación que ofrece la interculturalidad”

Las actividades que se realizaron en este primer día de “Paiseando por Manzanares” fueron un taller de percusión impartido por Sylla Aboubar. Por motivo de la lluvia tuvieron que detener la actuación ya que como explicó Aboubar “los tambores están hechos de pieles de animales y había peligro de que se mojasen”. Los instrumentos utilizados para esta clase magistral de percusión fueron el yambé, darbuka, bugarabú, una representación de los distintos tipos de tambores africanos desde los árabes hasta los del África Negra. Los participantes en esta actividad, se divirtieron ya que como contó uno de ellos, “es una actividad muy creativa”.

Voluntarias del grupo de Cooperación Internacional de Cáritas fueron invitadas por los servicios sociales del Ayuntamiendo para exponer productos de comercio justo. En el stand había productos de bisutería, artesanía y alimentación de países como Nicaragua, Colombia, Bolivia e India. Este grupo trabaja con un proyecto, y lo recaudado va destinado al Hospital de Donomanga, ya que “llevan varios años y lo van dotando de todo lo que haga falta, incluso para pagar los sueldos de los médicos, cuando no pueden”, según explicó una cooperante.

De este modo los voluntarios de Cruz Roja llevaron a cabo un taller de pinta caras para los más pequeños, con la intención de demostrar que da igual el color que cada uno tenga en su piel, sino que todos somos iguales. Según comentó una voluntaria de esta ONG dependiendo del número de niños que asistan cabría la posibilidad de hacer otra actividad intercultural. Para este taller se utilizó pintura de cara, maquillaje infantil de distintos colores tanto en barras como en tarrinas, siempre antialérgicos ya que hay que tener mucho cuidado con la piel de los más pequeños.

Así mismo, la actividad también contó con un taller de capoeira, un arte marcial brasileño, que consiste en la puerta en escena de distintas acrobacias y coreografías, y fue impartido por Enri Souza. A lo largo de la jornada un grupo de jóvenes realizaron un grafiti con el lema “Paiseando por Manzanares” que, junto con el pinta caras, fue la nota de color de esta primera jornada del evento Intercultural.