El subtramo Manzanares N.O. - Manzanares Este de la A-43, listo en primavera
El subtramo Manzanares N.O. - Manzanares Este de la A-43, listo en primavera
Las obras del subtramo Manzanares Noroeste-Manzanares Este de la A-43 ya permiten ver la plataforma sobre la que discurrirá este tramo de autovía de 3,6 kilómetros de longitud y que unirá los que ya hay en servicio hasta Ciudad Real en sentido Oeste y hasta Herrera de La Mancha en sentido Este. El proyecto ya ha superado el ecuador de su plazo de ejecución, que concluye en 2009. El buen ritmo de las obras hace prever que esté listo la próxima primavera.
Según informaron fuentes de la empresa Comsa, adjudicataria de la obra, este subtramo de la A-43 podría estar terminado a lo largo de la primavera de 2008, prácticamente un año antes de concluir el plazo de ejecución previsto de 38 meses.
El Ministerio de Fomento adjudicó a finales de 2005 estas obras en el tramo de autovía A-43 que bordeará Manzanares por el Norte por un importe de 15,63 millones de euros. El subtramo en obras, que comienza en el cruce de la A-43 con la Autovía del Sur A-4, servirá de continuación a los que ya están en servicio entre Manzanares y Daimiel, y Manzanares y Herrera de La Mancha.
Este nuevo tramo de autovía discurre en la mayor parte de su trazado por el término municipal de de Manzanares, excepto una parte del ramal de enlace a Membrilla que pertenece a este otro municipio. El tramo objeto de las obras tiene su inicio al noroeste de Manzanares. El trazado de la autovía a lo largo de sus 3,6 km es completamente nuevo, formando parte de la futura variante Norte de Manzanares. El tramo en construcción finaliza en el punto en el que, después de su conexión con el futuro ramal de acceso a Membrilla, la nueva autovía enlaza con la actual N-310.
A lo largo de todo este tramo, el terreno natural es prácticamente llano, sin ser necesario un gran volumen de movimiento de tierras durante la ejecución de estas obras. No obstante, la presencia de las vías de ferrocarril y la necesidad de cruzar sobre ellas con la nueva autovía obligan a elevar la rasante.
Con el enlace Este de Manzanares, se facilitará el acceso a este municipio por medio de la actual N-310 a través de una rotonda, y se conectarán ambas vías (la actual N-310 y la nueva autovía) con el ramal Manzanares – Membrilla, también incluido en este proyecto.
El ramal de Membrilla finalizará en la actual carretera N-430. El entronque con la misma se realiza mediante un enlace tipo trompeta en el que se establece como itinerario prioritario el que lleva hacia La Solana desde la autovía A-43.
La carretera N-430 continúa actualmente por la travesía de Membrilla hasta Manzanares. Tras la ejecución del proyecto, ésta actuará como vía de servicio y el ramal, de doble sentido de circulación, hará las veces de una doble variante de población finalizando en la A-43.
El gran número de caminos y accesos existentes en los márgenes de la futura autovía hacen necesario, a lo largo de casi todo el tramo, la construcción de vías o caminos de servicio a ambos lados de la autovía y del ramal. Con el fin de no afectar a la vía pecuaria que cruza el trazado proyectado, la “Cañada Real de Cuenca”, que discurre en paralelo a la carretera CM-3107, se realizará un viaducto de cuatro vanos. Además, se han proyectado tres pasos inferiores bajo la autovía, un paso superior sobre la autovía (perteneciente al enlace con la N-310) y cuatro pasos superiores sobre el ramal de enlace.
La plataforma de la autovía, claramente visible a estas alturas del proyecto, está formada por dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros cada una con arcenes exteriores de 2,50 metros. Su trazado cumple los parámetros definidos en la Norma 3.1-I.C. de trazado para una autovía con velocidad de proyecto 120 km/h.
Finalmente, la actuación se completará con la disposición de los elementos de drenaje, señalización, balizamiento y defensas, las medidas encaminadas a la ordenación ecológica, estética y paisajística, obras complementarias (reposición de caminos, iluminación, postes SOS y cerramientos), etc.