El sabor mediterráneo del “kebab” llega a Manzanares

El sabor mediterráneo del “kebab” llega a Manzanares

La cocina internacional está cada vez más de moda y los restaurantes interculturales que ofrecen platos típicos de otros países se multiplican. Manzanares cuenta desde hace dos meses con un “döner kebab”, regentado por dos pakistaníes. Se trata de un alimento mediterráneo que tiene su origen en Oriente Medio.

Economía. Empresas
12-10-2007

Manjar de reyes persas en su origen, era consumido por los iraníes en la antigüedad para celebrar el Año Nuevo. Alimento de lujo y festividades, hoy se ha convertido en la comida rápida número uno en ventas de Irán, Alemania, Inglaterra y se está implantado rápidamente en España. Hablamos del “döner kebab” que significa “algo que gira” (döner) y “carne rotando” (kebab).

Desde hace dos meses en el número diez de la céntrica calle cárcel de Manzanares, dos pakistaníes han abierto un restaurante dedicado al “kebab”. Uno de sus dueños, Rashid Aziz Rasa, señaló que la idea de instalarse en la localidad fue porque el lugar le pareció idóneo para su negocio y que en estos momentos los establecimientos dedicados en exclusiva a este plato son muchos en la provincia y todos están triunfando.

El restaurante dedicado a esta comida turca está siendo muy bien acogido en la localidad, sobre todo entre los más jóvenes. Se debe a la cercanía con los lugares más frecuentados por ellos durante los fines de semana y su horario es de dos de la tarde a dos de la noche.

El gerente del restaurante turco señaló que los bloques especiales del kebab le llegan congelados desde Alemania a su restaurante de la calle cárcel en Manzanares “aunque últimamente también hay empresas en Madrid que se están especializando en fabricar ese producto”, añadió.

El döner kebab se prepara con diferentes carnes (cordero, ternera o pollo) y se corta en finos filetes siendo adobada y recubierta de especias. Uno a uno estos filetes se pinchan, del más pequeño al más grande, en una varilla de acero que gira en un horno a la vista del consumidor.

Según se va asando la carne, Rashid Aziz corta las lonchas del kebab en finas tiras con un cúter eléctrico y la sirve en pan de pita o pan de hamburguesas. Dependiendo del gusto del consumidor los complementos del kebab varían: lechuga, kechup, tomate, pepino, cebolla, lombarda, queso, mayonesa o diferentes salsas son algunos de ellos.

Dice el refrán “sobre gustos no hay nada escrito” y eso ocurre entre los manzanareños. Señala Rashid, que el que más gusta es el “döner mixto” que está compuesto por pan normal o durrúm (pan de pita), lechuga, tomate, cebolla, lombarda, col, carne de ternera, cordero, pollo y salsas. Aunque existen otras variedades como el Döner de ternera, de pollo o el especial en plato con patatas fritas que también tienen sus adeptos.

Si quieren conocer otra gastronomía diferente a la española, pero con toque mediterráneo pueden degustarla en el “Döner kebab” de Manzanares.