El presidente Barreda acepta el carné 1.000 ofrecido por la Asociación de Diabéticos de Manzanares

El presidente Barreda acepta el carné 1.000 ofrecido por la Asociación de Diabéticos de Manzanares

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha aceptado “encantado” ser el socio número mil de la Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA), un colectivo que trabaja diariamente en proporcionar información para los enfermos diabéticos y que defiende los derechos de estas personas en la sociedad.

Sociedad
15-11-2007

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, anunció durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha aceptado el carné número mil ofrecido por la Asociación de Diabéticos de Manzanares (Ciudad Real).

Lamata declaró que ADIMA es un ejemplo de “dinamismo” del tejido asociativo de la región en el campo de la salud y más concretamente en la lucha por reivindicar los derechos de estos enfermos y asesorar a los familiares de diabéticos. El vicepresidente primero reiteró que al Gobierno de Castilla-La Mancha “le ocupa y le preocupa la diabetes”.

El portavoz del Ejecutivo castellano-manchego recordó ayer, en el Día Mundial de la Diabetes, que más del 6 por ciento de la población tiene esta enfermedad, aunque matizó que “se puede convivir toda la vida con ella”.

Lamata explicó que con la enfermedad de la diabetes se pueden desarrollar todas las actividades diarias “con total normalidad”, pero acentuó que “hay que cuidarse para que la enfermedad no provoque complicaciones en nuestro organismo”.

Con respecto a las políticas de lucha contra la diabetes, el portavoz del Gobierno regional subrayó que el Ejecutivo castellano-manchego desarrolla una “atención integral”.

En este sentido, Lamata reiteró que el Ejecutivo regional trabaja diariamente con los profesionales sanitarios en programas de investigación, en políticas de prevención, en diagnostico precoz y en tratamiento y cuidados.

Con respecto a la investigación, el portavoz del Gobierno regional recordó los importantes pasos que está dando en esta materia Castilla-La Mancha y destacó el papel relevante que está desempeñando la Fundación para la Diabetes.

Dentro del área de la prevención, Lamata alertó especialmente sobre la diabetes de tipo 2, que es aquella que se adquiere durante la vida, no por razones genéticas, sino por malos hábitos alimenticios.

El vicepresidente primero recalcó el importante esfuerzo que se realiza en la región para evitar la obesidad infantil y animó a la actividad física y a desarrollar una alimentación basada en la dieta mediterránea.

Además de estas áreas, Lamata destacó la importancia de que exista un diagnóstico precoz, “porque cuanto antes se detecta el problema, antes se pone remedio”. En este punto, Lamata recordó el papel que desempeñan otros programas cuando la enfermedad no ha sido detectada rápidamente y citó como ejemplos el programa de atención podológica y otros programas de revisión de la vista.

Lamata subrayó que en el ámbito sanitario, Castilla-La Mancha cuenta con grandes profesionales que trabajan estrechamente con el Ejecutivo autonómico en esta materia.