Presentado el libro “¿Es mi paciente?, vivir con esclerosis múltiple”, de Yolanda Sánchez-Migallón

Presentado el libro “¿Es mi paciente?, vivir con esclerosis múltiple”, de Yolanda Sánchez-Migallón

La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” acogió, el viernes, la presentación del libro “¿Es mi paciente?, vivir con esclerosis múltiple” en el que Yolanda Sánchez-Migallón narra su experiencia como afectada. Ante numeroso público, la autora del libro explicó en qué consiste la enfermedad y cómo afecta a la vida de las personas que la sufren.

Sociedad
29-11-2008

Yolanda Sánchez-Migallón, consciente de que la esclerosis múltiple es una enfermedad poco conocida, decidió escribir un libro, basándose en su propia experiencia personal, con el objetivo de darla a conocer y de ayudar a otros afectados. Así, en agosto de 2008, vio la luz “¿Es mi paciente?, vivir con esclerosis múltiple” que fue presentado públicamente el viernes en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares.

La autora del libro contó ante un nutrido grupo de asistentes que tras someterse a un arriesgado transplante medular y gracias a los ejercicios de rehabilitación que realiza diariamente ha logrado detener el avance de la enfermedad. El libro, escrito con un lenguaje coloquial y de fácil comprensión, además de explicar cómo se vive con la esclerosis también abre un amplio debate sobre los tratamientos farmacológicos, los intereses económicos, la investigación, la relación médico-paciente o la eutanasia, entre otros.

En el acto de presentación participó el presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real y autor del prólogo, José Luis Poyatos, quien puso de relieve la valentía de Yolanda al describir cómo la esclerosis cambió su vida cotidiana y qué decisiones fue tomando a medida que empeoraba su situación. Además destacó que se trata del primer libro escrito por una persona afectada de esclerosis múltiple que habla sobre la enfermedad y sus efectos.

Poyatos explicó que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa menos conocida que otras con las mismas características como el Parkinson o el Alzheimer, y sus afectados tienden a aislarse por miedo al rechazo. En este sentido, destacó la importancia de que los enfermos de esclerosis se involucren y hagan la fuerza necesaria para que los estamentos públicos y privados busquen soluciones científicas para curar la enfermedad.

Por otro lado, la autora se mostró muy satisfecha por la aceptación que está teniendo el libro ya que, después de agotarse los 250 ejemplares de la primera edición financiados con recursos propios, se han realizado nuevas tiradas y hasta la fecha se han vendido alrededor de mil quinientos ejemplares que se distribuyen a través de Internet y de diversas asociaciones de esclerosis múltiple, entre otros puntos de venta.