“La pobreza del Tercer Mundo es cuestión de todos”, según Antonio Fernández Rodríguez

“La pobreza del Tercer Mundo es cuestión de todos”, según Antonio Fernández Rodríguez

Las XVII Jornadas de Sensibilización organizadas por Cáritas Interparroquial de Manzanares se inauguraron con la charla ofrecida por el sacerdote diocesano Antonio Fernández Rodríguez. En su exposición habló de las experiencias vividas a lo largo de diez años en República Dominicana y la situación que atraviesa este país.

Sociedad
06-05-2006

“Nos quejamos de la pobreza que existe en el Tercer Mundo, pero hoy por hoy es cuestión de todos”. Esa fue la conclusión que se llegó en la primera conferencia con motivo de las XVII Jornadas de Sensibilización que está llevando a cabo Cáritas Interparroquial de Manzanares. Antonio Fernández Rodríguez dejó claro que en Latinoamérica, en concreto en República Dominicana, existen muchos recursos naturales que podrían aprovechar sus habitantes “pero los países ricos son los que sacan más provecho”.

Con el visionado de unas fotografías realizadas a lo largo de sus diez años de estancia en una parroquia de “El Paraíso” en República Dominicana, los asistentes a la charla conocieron la realidad que atraviesa aquel país. El sacerdote diocesano señaló que la solidaridad, aunque sea pequeña, hace que muchas personas puedan vivir dignamente durante un tiempo y que muchas familias salgan adelante o se construyan centros de salud.

Agradeció el apoyo de Manzanares, tanto de las ong´s y voluntarios, como del Ayuntamiento, ya que el consistorio ayudó con 800 kilos de semillas a la Republica Dominicana tras el último tsunami. “Con ellas sobrevivieron durante un tiempo muchas familias”, apuntó el ponente.

Antonio Fernández también explicó que los habitantes de aquel país ven en España la solución a sus problemas, debido a que los familiares que viven en nuestro país les dan a conocer que pueden comer tres veces al día y que la sanidad y la educación son gratuitas. Luego la realidad es otra, continuó el conferenciante, ya que los dominicanos como otros inmigrantes cuando llegan a nuestro país se encuentran con que no es tan fácil encontrar un puesto de trabajo y sobrevivir en buenas condiciones.