Las personas mayores conocen el peligro que implica la automedicación
Las personas mayores conocen el peligro que implica la automedicación
El Día Internacional de las Personas Mayores se celebró en Manzanares con una charla sobre medicamentos genéricos y automedicación organizada por la Concejalía de Consumo. La conferencia estuvo impartida por la farmacéutica Elena Brazal, que enfatizó en la eficacia de los genéricos y resaltó el interés que muestran los mayores por conocer los medicamentos que toman. La jornada finalizó con un taller demostración de bisutería.
Organizada por el Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, el Centro de Mayores acogió una interesante charla sobre los medicamentos genéricos y automedicación. En ella, la farmacéutica Maria Elena Brazal, antes de comenzar su ponencia, escuchó atentamente las dudas de la treintena de asistentes que acudió.
Brazal tranquilizó a los mayores sobre la eficacia, seguridad y forma farmacéutica de los genéricos. Añadió que las diferencias que existen radican, especialmente, en su precio, lo que conlleva un gran ahorro para la Administración Pública. En este sentido, manifestó que su bajo coste se debe a que los medicamentos genéricos no han tenido una trayectoria de investigación como los de referencia.
Otro de los puntos abordados sobre los genéricos fueron los signos de identificación. Dijo que además del precio, su cartonaje es distinto y que siempre van identificados con las siglas EFG (Especialidad Farmacéutica Genérica) junto al nombre del laboratorio que lo ha realizado.
En la segunda parte de la conferencia, Elena Brazal se centró en la automedicación. La farmacéutica manzanareña resaltó que el perfil de la persona que se automedica es el de alguien a quien no le gusta ir al médico, muy cómodo e hipocondríaco.
Otro asuntos abordados fueron las consecuencias negativas de la automedicación para el organismo. Entre otras, provoca efectos adversos, intoxicaciones y la no compatibilidad con el medicamento de referencia junto a intoxicaciones. Además, el uso de un medicamento sin la prescripción de un facultativo puede generar resistencia y adicción .
Como especialista de la salud enfatizó en recalcar el peligro que implica la automedicación, tan común en nuestra sociedad. Destacó que el uso abusivo de los medicamentos es un problema y grave que muchas personas aún no toman en serio. En este sentido, destacó el interés de las personas mayores en conocer todo lo relacionado con el medicamento que toman y la importancia de las Administraciones Públicas por continuar con la labor de educación sanitaria.
Por otro lado, el Día de las Personas Mayores contó por la tarde con un taller demostración de bisutería. Impartido por la experta María Miñano Sanvalero los asistentes pudieron realizar, durante dos horas, unos pendientes y animarse para participar en talleres similares en el Centro de Mayores.