El paro desciende por segundo mes consecutivo en Manzanares

El paro desciende por segundo mes consecutivo en Manzanares

El paro registrado en la ciudad de Manzanares ha descendido en julio por segundo mes consecutivo, situándose en cifras cercanas a las barajadas a principios de año. La tendencia al alza se frenó durante los meses de abril y mayo, iniciándose el descenso en el número de desempleados a partir de ese momento. Por sectores, el más castigado es el de los servicios.

Sociedad
10-08-2009
Planes de Empleo 2009

El segundo semestre del año comenzó en Manzanares con una caída del 3,3% en el paro registrado, según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha. En el mes de julio, Manzanares contaba con 1.223 desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, aproximándose así a las cifras que se manejaban a principios de año. En el mes de enero los parados de la ciudad ascendían a un total de 1.205.

Analizando los datos de estos siete meses, se observa un incremento notable de desempleados a lo largo del primer trimestre del año, que se estancó en los meses consecutivos. El techo del desempleo en lo que llevamos de 2009 se alcanzó en el mes de mayo, con 1.343 parados.

El verano comenzaba con una esperanzadora caída del 5,8% en el número de desempleados, que se traducía en 78 parados menos, dando como resultado una cifra total de 1.265 personas sin empleo. La tendencia positiva ha continuado en el mes de julio, con 42 parados menos que en junio.

Con los datos de julio en la mano, puede observarse que el mayor grupo de población desempleada se concentra entre los veinticinco y los treinta y cuatro años de edad; siendo el menor, el de quienes superan los cincuenta y nueve años, con tan solo cuarenta personas. Por sexos, las mujeres vuelven a ser el grupo más castigado, con 690 desempleadas, frente a los 533 hombres registrados.

Por sectores, el más perjudicado es el de servicios, que aumenta en trece parados con respecto al mes de junio, situándose en un total de 726; aunque sin alcanzar los niveles de mayo, con 763. Todo lo contrario ocurre con el sector de la agricultura, que toca fondo con 50 desempleados únicamente, la cifra más baja en lo que llevamos de año.

La especialización y el nivel de estudios también marcan la diferencia. Los trabajadores no cualificados se llevan la peor parte, 474 de los 1.223. El elevado número de desempleados que únicamente superaron la primera etapa de Educación Secundaria Obligatoria, 776, contrasta, por ejemplo, con el de quienes han finalizado el Tercer Ciclo de Enseñanza Universitaria, con únicamente una persona como demandante de trabajo.