La OMIC informa de la necesidad de resintonizar los canales de TDT
La OMIC informa de la necesidad de resintonizar los canales de TDT
Algunos de los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) dejarán a finales de año de emitir por su actual frecuencia. A partir del próximo domingo, 26 de octubre, ya emitirán por su nuevo número de canal con el fin de que dé tiempo a resintonizar los televisores antes de que cese su emisión con la señal actual. Por este motivo, con el fin de saber qué hacer y aclarar cualquier duda, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Manzanares da a conocer las principales dudas y respuestas ante este cambio al que obliga la liberalización de las frecuencias radioeléctricas.
Esta medida responde a un mandato de la Comisión Europea con el fin de liberar las frecuencias de la banda de 800 Mhz para su utilización por tecnologías móviles LTE/4G. Por ello, todos los canales de TDT deben emitir por debajo de la citada banda, lo que obliga a que haya que hacer algunos cambios para seguir recibiendo su programación. A diferencia de lo que ocurrió durante el proceso de transición de la televisión analógica a la digital en el año 2010, en este caso no es necesario cambiar de televisor ni añadir decodificadores externos y tampoco es necesario cambiar la antena.
Las comunidades de propietarios que tienen antena colectiva deberán ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado para que realice las adaptaciones necesarias en las instalaciones del edificio que amplifican la recepción de los canales cambiados, y posteriormente resintonizar.
En general, en las viviendas que no tengan instalación comunitaria, tan sólo tendrán que resintonizar su receptor de televisión o su decodificador. Algunos equipos receptores de TDT realizan una resintonización automática de nuevos canales que le permitirá seguir viendo todos los canales que veía con anterioridad sin necesidad de realizar una resintonización manual.
La OMIC de Manzanares recuerda que el precio de la adaptación de las instalaciones de TDT no es fijo, ni está regulado, sino que está determinado por el mercado y es una relación privada entre el cliente y la empresa instaladora. En todo caso aconseja que consulte con varios instaladores para poder comparar presupuestos. Los canales afectados varían según el área geográfica dónde viva, no es homogéneo en todo el territorio.
Las comunidades de vecinos tienen la obligación de proceder a la adaptación de la instalación receptora cuando así lo acuerden un número suficiente de integrantes de la junta de propietarios que representen al menos un tercio de las cuotas de participación tal y como está establecido en el artículo 17 párrafo 2 de la Ley 49/60 de Propiedad Horizontal. Sin embargo, si al menos un usuario solicita la adaptación de la antena colectiva, la comunidad tiene la obligación de proceder a la adaptación de la instalación receptora utilizando las infraestructuras comunes, sin necesidad de existir mayoría alguna, corriendo el usuario solicitante con los correspondientes costes.
En el caso de estas comunidades, está pendiente la publicación de la Convocatoria Oficial de las Subvenciones para tal fin. Podrán ser solicitadas por las Comunidades de Propietarios, tanto por el Presidente como por el Administrador. La cuantía oscila en función del número de amplificadores o centralita a sustituir.
Más información:www.televisiondigital.es