Miguel Ángel Aguilar: “Un ciudadano debe tomar conciencia de sus deberes hacia los demás”

Miguel Ángel Aguilar: “Un ciudadano debe tomar conciencia de sus deberes hacia los demás”

Miguel Ángel Aguilar, invitado en la tercera sesión de la “Escuela de Ciudadanos”, manifestó que un buen ciudadano es quien toma conciencia de que vive en comunidad y que tiene unos deberes hacia los demás. El veterano periodista compartió con el público que llenó el salón de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” pensamientos, anécdotas y vivencias de su trayectoria profesional.

Sociedad
02-02-2009

La amplia trayectoria profesional en los medios de comunicación y su manera de entender el periodismo y la vida sirvieron de base para que Miguel Ángel Aguilar explicara en Manzanares lo que, en su opinión, significa ser un buen ciudadano. Tras alabar la iniciativa de Román Orozco de poner en marcha una “Escuela de Ciudadanos” y las cualidades de Manzanares que le dejaron impresionado, el reconocido periodista puso de relieve la importancia de implicarse y participar en las convocatorias ciudadanas que defienden causas justas. Así mismo, subrayó la necesidad de ser críticos con los gobernantes cuando éstos no responden a las demandas de los ciudadanos.

Acompañado por su amigo el también periodista Román Orozco, impulsor de la “Escuela de Ciudadanos”, Aguilar repasó temas de actualidad como la crisis económica o el caso de espionaje del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. En este punto, el conferenciante se refirió a la frase “en mis tiempos esas cosas no pasaban” pronunciadas por Manuel Fraga, y recordó los fusilamientos que se realizaban en aquella época, así como las presiones, censura y persecución que sufrió personalmente durante el periodo en que fue ministro franquista.

Al respecto de este asunto también dijo que “haría falta, en todos los niveles, una oposición mucho más activa, más inteligente y más dedicada a la depuración de responsabilidades”. En opinión de Miguel Ángel Aguilar, la oposición “actúa de forma banal por el puro deseo de decir que no, o de alentar los movimientos más absurdos como la huelga de los jueces”.

Otro de los asuntos de la actualidad informativas de los que habló Aguilar fue la sentencia del Tribunal Supremo sobre la objeción de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía, mostrándose a favor de la impartición de una asignatura que ya existe en Europa desde hace años y sentenciando que “es una aberración combatir frontalmente la existencia de una Educación para la Ciudadanía”.

En el transcurso de la conferencia recordó su etapa universitaria para explicar cómo se movilizaban los estudiantes para luchar contra las injusticias que cometían los gobernantes y reivindicar sus derechos y los del resto de la sociedad, algo que en los tiempos actuales no existe, según Aguilar quien, calificó la Universidad de aquella época como una “verdadera Escuela de Ciudadanía”.

Miguel Ángel Aguilar evocó sus primeros trabajos como periodista en el Diario Madrid y el Diario 16 así como, posteriormente, en otros medios de comunicación de los que fue director como la Agencia EFE y El Sol. En todos ellos vivió momentos “abruptos” por hacer uso de la libertad de expresión aunque también dijo que todas esas experiencias le sirvieron para aprender.

Al finalizar la conferencia que ofreció Miguel Ángel Aguilar se abrió un amplio coloquio en el que el público, que durante toda la exposición prestó el máximo interés contagiándose del sentido del humor con el que contó sus experiencias, participó activamente realizándole numerosas preguntas y comentarios sobre el contenido de la charla.