Miembros del Comité Económico y Social Europeo visitan las instalaciones de Mostinsa en Manzanares
Miembros del Comité Económico y Social Europeo visitan las instalaciones de Mostinsa en Manzanares
Una delegación de expertos internacionales en materia de agricultura y desarrollo rural, pertenecientes al Comité Económico y Social Europeo que debe emitir un dictamen sobre la propuesta del Parlamento Europeo de reforma de la OCM del Vino, visitaron este martes las instalaciones de la empresa Mostinsa en Manzanares acompañados por la Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez.
La delegación del Comité Económico y Social Europeo (CESE), fue recibida en Mostinsa por el vicepresidente de Mostos Internacionales, Benito Sánchez Merlo, y por el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, que estuvo acompañado por el concejal de Promoción Económica, Félix Cano.
Durante su recorrido por las flamantes instalaciones de Mostinsa, los expertos europeos de la Sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (NAT) del CESE se interesaron por las ayudas comunitarias recibidas por la empresa, por los empleos que genera y por los mostos ecológicos que elabora. Sánchez Merlo explicó que la inversión llevada a cabo en Manzanares asciende a 16 millones de euros, de los que cerca de un 10% proceden de subvenciones europeas. Mostinsa emplea a 35 personas, aunque en épocas de campaña multiplica esta cifra.
Para la consejera de Agricultura, la visita de los representantes del CESE completa el objetivo marcado por el Gobierno regional para que todos los organismos europeos que tuviesen algo que decir sobre la reforma de la OCM del vino conociesen de cerca el sector castellano-manchego. Mercedes Gómez abogó por una reforma que apueste por la diversificación de producciones y por el mantenimiento de las ayudas al mosto y al alcohol vínico, “ya que suponen un complemento para la renta de nuestros viticultores”.
Según explicó la consejera, esta jornada con visitas a Mostinsa en Manzanares y a Osborne en Tomelloso tuvo como objetivo mostrar a los miembros del CESE “dos actividades dentro del sector vitivinícola que son menos conocidas en la Unión Europea, como la producción de mosto y alcohol vínico”, y que, en su opinión, “tienen unas importantes posibilidades de crecimiento, tanto en los mercados europeos como en los internacionales”.
Por este motivo, Mercedes Gómez se mostró en contra de la supresión de las ayudas a estas producciones que propone la Comisión Europea, y defendió que, en caso de que finalmente tengan que eliminarse, “se establezca un período transitorio que permita a estas empresas adaptarse a la nueva situación” y que este presupuesto pase a formar parte de una ayuda al viticultor.
Por su parte, el ponente del grupo de estudio del CESE, Adalbert Kienle, se mostró “impresionado por el buen rendimiento y la eficiencia del sector vitivinícola de España en general, pero sobre todo de Castilla-La Mancha”, lo que, a su juicio, “va a tener su repercusión en las negociaciones sobre la OCM vitivinícola en Bruselas”.
Esta visita a Mostinsa se enmarca dentro de la gira de dos días que los miembros del CESE han realizado a nuestra región y que se inició el lunes con una audición pública, en la que pudieron conocer la opinión del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha y de España de cara a la futura reforma para plasmarla en el dictamen que están elaborando.
La visita responde a la invitación que, con motivo de la celebración del Comité de las Regiones, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, trasladó el pasado 6 de diciembre de 2006 a los responsables de esta institución europea.