Más de ochenta años deleitando el paladar en Semana Santa

Más de ochenta años deleitando el paladar en Semana Santa

La repostería es uno de las tradiciones de la Semana Santa de Manzanares. Las pastelerías de la localidad, como “El Buen Gusto”, se afanan durante estos días en realizar los postres típicos, entre los que destacan flores, rosquillos, bartolillos y la famosa rosca utrera. El pastelero, José Maria Romera, señaló que la crisis durante estas fechas no se nota y que la ciudadanía quiere endulzar sus comidas con todos ellos.

Sociedad
08-04-2009

La famosa y céntrica pastelería “El Buen Gusto”, ubicada en la calle Toledo, número 6, cubre estos días sus escaparates con los postres típicos de Semana Santa. Desde el año 1977, José María Romera y su mujer, María Luisa Fernández Pacheco, junto al oficial Juan Ramón Araque, se afanan cada Semana de Pasión en elaborar cientos de kilos de estos famosos dulces, denominados en Manzanares como “cochura”. Todos son preparados en un obrador que no ha cambiado mucho con el paso del tiempo, a excepción de la maquinaria que ahora utiliza y algunos retoques en sus paredes, que se cubren con alicatado.

Llama la atención,la decoración de esta octogenaria pastelería, fundada antes de de la Guerra Civil por Alfonso Ruiz y que cuenta con una tradicional trastienda. En sus inicios, trabajaban los hermanos José y Román Romera, éste último padre del actual propietario, José María Romera Bellón.

Todos los años son imprescindibles para los paladares manzanareños en Pascua los dulces tan famosos de esta pastelería, como la elaborada rosca utrera con sus nuégados, junto a los bartolillos, rosquillos y flores. Todos, señala José María Romera, necesitan una fritura. Su elaboración sencilla, junto con su delicioso sabor, los convierten en un plato perfecto para estos días “de austeridad”.

Como ocurre con todas las fiestas celebradas en Manzanares, la gastronomía juega un papel fundamental. Añade el pastelero manzanareño, José María Romera, que en la Semana Santa y los famosos Día del Padre, de la Madre u otros, “no se nota la crisis”.

Cabe destacar, cómo muchos manzanareños que residen fuera, pasan estos días en su localidad natal y no quieren dejar de comprar los dulces típicos, con el objetivo de compartirlos con sus amigos y familiares, a la vez que disfrutar de las procesiones.