Manzanares conmemora la Jornada del Domund
Manzanares conmemora la Jornada del Domund
Las Parroquias de Manzanares, Asunción y Altagracia, celebran el Domund 2005 con el propósito de interpelar a las conciencias de los ciudadanos , y especialmente a la de los católicos, sobre la labor de los misioneros y los pobres. Niños de los colegios de la localidad saldrán este fin de semana con las huchas a las calles. El slogan elegido es "Misión: pan partido para el mundo".
Son muchas las personas que sienten profunda admiración ante la entregada labor que realizan los misioneros y misioneras. Lorenzo Navarro, sacerdote de la Parroquia de Altagracia de Manzanares, señala que no es suficiente con admirarles, sobre todo, los católicos, deben estar en comunión con ellos, arrimando el hombro en su labor evangelizadora. "En esta jornada recordamos a los que no están aquí entre nosotros sino que se encuentran en diferentes países realizando esa labor".
"Misión: pan partido para el mundo". Este es el slogan del Domund 2005. Navarro dijo que los principales fines de la jornada son animar y fomentar el espíritu misionero en las familias, las comunidades cristianas, las parroquias, los centros docentes, los movimientos eclesiales y las sociedades apostólicas; y conseguir fondos para incrementar la cooperación económica para atender las necesidades materiales de quienes trabajan en la misión, identificándose con la labor evangelizadora de ellos.
El grupo de Animación Misionera de las Parroquias son los encargados de programar la jornada. Ésta se realiza en varios ámbitos; el de sensibilización a las comunidades, a través de la oración y lectura de un manifiesto; y otro a través de colectas llevadas a cabo en las Parroquias, recaudando dinero en las misas y, sobre todo, con las colectas.
Una gran mayoría de centros de enseñanza de la localidad participan en la jornada del Domund. Los niños de sexto de primaria de los colegios San José y la Milagrosa son los encargados de salir a la calle en busca de la solidaridad. Por otro lado, en los restantes centros, los niños y jóvenes, a través de donativos anónimos, contribuyen en la jornada misionera
Navarro continúa señalando que la Iglesia y la humanidad están necesitadas de hombres y mujeres dispuestos a entregarse como "alimento" para los necesitados del pan y de la palabra. Éstos son fundamentalmente los misioneros que se hacen, cada día. El sacerdote de Altagracia dijo que esa labor es un gran proyecto de solidaridad con toda la humanidad, por lo que invito a la participación de los manzanareños en la jornada del domingo.
El pasado año en Manzanares, según informó el sacerdote Lorenzo Navarro, la recaudación ascendió 9.435 euros. "El dinero recaudado fue destinado a diferentes actividades realizadas en América, África y Oceanía.