Manuel Gigante expone una colección de 60 fotografías antiguas de Manzanares

Manuel Gigante expone una colección de 60 fotografías antiguas de Manzanares

Un total de 60 fotografías antiguas de Manzanares forman la exposición que se puede ver estos días en “El Espacio para el Arte”. Manuel Gigante ha recopilado, a lo largo del tiempo, todo un legado de imágenes de Manzanares que datan desde el año 1920 hasta la década de los 60. Se puede visitar hasta el 12 de septiembre.

Sociedad
09-09-2008

La fotografía es un arte que deja constancia del cambio y la evolución de las ciudades con el paso del tiempo, y permite recordar o conocer a nuestros antepasados y a quienes vivieron en otras épocas y construyeron la historia de los pueblos. Esto ocurre con la exposición fotográfica que se puede ver estos días en el “Espacio para el Arte”, de Caja Madrid, donde Manuel Gigante ha colgado un total de sesenta fotografías antiguas de Manzanares, de las más de doscientas que forman su colección.

Edificios emblemáticos que ya no existen en la ciudad como el Casino, la Posada de Sixto, o los cines Cervantes, Avenida y Recreo; o que están reconstruidos como del Gran Teatro; personajes relevantes en el ámbito social y cultural de Manzanares como Ángel Mazarro, el Maestro Villatoro, o los actores Luisillo y Pepe Enrique; o lugares como el Paseo del Río, las calles Empedrada y Jesús del Perdón, son imágenes en blanco y negro que datan desde antes de 1920 hasta la década de los sesenta que permiten ver la transformación y el desarrollo de la ciudad.

Las fotografías antiguas que posee son una mezcla de las que ha realizado él mismo y las que conseguía en su juventud cuando era contratado para pintar en las casas. Según explicó, cuando veía una fotografía interesante se la pedía a sus propietarios. Ahora, en su jubilación, ha decidido ampliarlas, enmarcarlas y exponerlas para que los manzanareños y manzanareñas puedan recordar o, en el caso de los jóvenes, para que lo conozcan otros tiempos de Manzanares.

Para Gigante exponer parte de su colección de fotografías antiguas de Manzanares, es llamar la atención de los jóvenes y animarles a que se interesen por conocer otras épocas de su pueblo. Por otro lado, también manifestó su interés por transmitir a sus nietos su afición por recopilar objetos antiguos como la que él posee de aparatos de radio y proyectores de cine antiguos, entre otros.

La exposición permanecerá abierta al público en el “Espacio para el Arte”, de Caja Madrid, en su horario habitual, hasta el 12 de septiembre.