“La mano tendida”, una escultura para conmemorar el bicentenario del patronazgo de Jesús del Perdón

“La mano tendida”, una escultura para conmemorar el bicentenario del patronazgo de Jesús del Perdón

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón presentó el boceto de la escultura del artista Juan Sánchez que servirá para conmemorar el Bicentenario del Patronazgo de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Con el titulo “La mano tendida”, pretende reflejar “la actitud y la valentía de quienes supieron pedir perdón y la generosidad de quienes lo concedieron”. La hermandad solicita la colaboración económica de Manzanares “ya que es un proyecto del pueblo y para el pueblo”.

Sociedad
15-07-2008

Representantes de todas las hermandades, del tejido asociativo así como concejales de los distintos grupos políticos de Manzanares se congregaron el viernes en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” para conocer el proyecto que quiere llevar a cabo la Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón para conmemorar los hechos acaecidos el Viernes Santo del 1809 en Manzanares, cuando el párroco Sotomayor sacó la imagen de Jesús Arrodillado ante la llegada de las tropas francesas y obtuvo el perdón para la ciudad, lo que le valió el patronazgo de la ciudad al titular de la cofradía.

El historiador local Teodoro Sánchez Migallón fue el primero en intervenir. Sin excesivos datos y “casi de memoria” explicó la situación de la ciudad en aquella época. Resaltó la valentía del párroco Sotomayor al querer dar su vida por el pueblo y calificó al General Sebastiani de “gran militar, gran diplomático y ferviente católico” al juzgar el acontecimiento. Finalizó su intervención sugiriendo a quienes deseen conocer más sobre esta efeméride que en la actualidad existen numerosas publicaciones que explican lo acontecido como “Manzanares, Guerra de la Independencia” de José Antonio García Noblejas o textos de Juan Díaz Pintado, entre otros.

A continuación tomó la palabra Antonio Bellón en representación de la Hermandad de Jesús. Dijo que se ha fijado la atención en determinados sujetos activos e importantes de aquel momento, “sacando una lectura constructiva de cara al futuro desde un presente agradecido a través de un pasado no poco menos misterioso”. Explicó que, abundando en ciertos valores universales que deben regir la vida y la convivencia, quieren llamar la atención en torno a las figuras de Nuestro Padre Jesús del Perdón, del Párroco Sotomayor, del General Sebastiani y del pueblo de Manzanares.

Bellón señaló que con este proyecto de escultura se trata de dar a conocer los hechos acaecidos el Viernes Santo de 1809. A su juicio constituye un momento cumbre en la historia de la imagen, considerándose a lo largo de muchas generaciones como “un hecho milagroso dando lugar a que en ese día histórico el Cristo Arrodillado obtuviera el titulo de Patrón de Manzanares con el nombre de Nuestro Padre Jesús del Perdón”.

Por su parte, el autor del proyecto, Juan Sánchez, premio de escultura de Castilla-La Mancha, habló de la obra que realizará en bronce y que servirá para conmemorar el Bicentenario del Patronazgo de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Con el título “La mano tendida”, tendrá unas dimensiones de 3 metros de largo por 1,50 de ancho, sobre un cubo de hormigón y una plataforma en forma de circunferencia de cinco metros de diámetro. Está se instalará en el lugar donde acontecieron los hechos, la explanada del Cristo de las Agonías, en la Avenida de Andalucía.

Para el autor, “La mano tendida es un homenaje al diálogo, al poder de la negociación, a la inteligencia, a la valentía de quienes supieron pedir perdón y a la generosidad de quienes lo concedieron”, valores que la Hermandad de Jesús quería resaltar y, según palabras del artista manzanareño, han coincidido.

Para finalizar explicó que la escultura “será para todos” y desea ofrecerla como un símbolo de paz y de conciliación entre los pueblos. Tanto el artista como la Hermandad de Jesús esperan que con el tiempo forme parte del patrimonio sentimental de Manzanares y que entre todos “la hagamos nuestra”, dijeron.

Cerró el acto el Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús, Agustín Trujillo, que habló de la creación de una comisión para celebrar los actos del Bicentenario y del presupuesto de la escultura, que asciende a 30.000 euros. Toda la junta directiva de la hermandad hace un llamamiento al pueblo de Manzanares a que colabore en este proyecto “que es de todos y espera ver la luz el Viernes Santo de 2009”.