Lorente pregonó la Semana Santa como senda para llegar al hogar del Padre
Lorente pregonó la Semana Santa como senda para llegar al hogar del Padre
Emilio José Lorente Roldán, encargado de pregonar la Semana Santa 2006 de Manzanares, ofreció un relato en el que relacionó momentos de la Pasión de Cristo con algunos de los problemas que azotan a nuestra sociedad. Se preguntó qué sentiría Jesús si viviera en un mundo en el que prima el egoísmo y habló de la Semana Santa como una espléndida ocasión para llegar “al sereno hogar del Padre que murió por nosotros”.
El pregonero de la Semana Santa de este año fue presentado por su predecesor, el poeta Antonio García de Dionisio. Con su exquisita literatura, el también presidente del Grupo “Azuer” y director de la revista “Calicanto”, recordó cómo conoció a Lorente cuando siendo éste un niño comenzó a actuar con el grupo “Lazarillo”, en el que representaría más de veinte obras y llegaría a dirigir su festival de teatro. Dijo que este oficial de notaría que también pasó por la Coral “Mater Assumpta” es el pregonero más joven de la Semana Santa, “una semana que nos hará cambiar los pasos del trabajo y de la rutina por otros que llevamos en el corazón”, afirmó el presentador.
Emilio José Lorente, que ya presentó el libro guía de Semana Santa en 2004 y que el año pasado pregonó las fiestas de la Virgen de la Paz, superó este nuevo reto personal con un pregón cargado de reflexiones y trufado de citas y textos del Evangelio, de Unamuno, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
Como premisa, el pregonero se acercó a la Semana Santa desde una perspectiva de Fe, “pues sin ella, cualquier intento de glosarla quedaría en el ámbito de lo intrascendente”. “A dónde no llega la Ciencia o la Filosofía sólo se puede llegar con la Fe”, añadió Lorente.
Ante el público que llenó la Casa de Cultura en la mañana del domingo, Emilio José Lorente dijo que la Semana Santa de Manzanares nos ofrece una espléndida ocasión para convertirse en la senda que nos haga llegar a Dios. Después, sobre el relato de un peregrino que llega a esta ciudad en Semana Santa, hilvanó las escenas de la Pasión de Cristo, acompañadas en el escenario con diapositivas de los distintos pasos con las que las rememoran las hermandades manzanareñas.
Lorente estableció paralelismos con la Pasión de Jesús para referirse a problemas actuales como la inmigración, la drogadicción, el alcoholismo o la violencia. Dijo que en pleno siglo XXI se continúa matando y sigue habiendo madres que encuentran rotos a sus hijos. Por ello se preguntó el pregonero por los sentimientos y pensamientos que tendría Jesús si viviera en nuestros días en un mundo tan falto de solidaridad “de infinitos derechos y de esclava prosperidad”.
Finalmente, antes de dar la importancia que a su juicio tiene la celebración de la Resurrección de Cristo, el pregonero pidió al auditorio que se deje encontrar por Jesús y que no lo neguemos cuando se nos presente en forma de mendigo, preso o enfermo.
Al concluir el discurso, el presidente de la Junta de Cofradías, Norberto Rodríguez, entregó a Emilio Lorente la estatuilla de un nazareno de plata como agradecimiento por su pregón. Después, el acto se completó con la participación del Grupo Folk “Airén”, de Manzanares, que ofreció un breve recital que se inició con una extraordinaria interpretación de la conocida canción religiosa “Pange Lingua”.