Herrera de La Mancha rinde homenaje a las víctimas de la violencia de género

Herrera de La Mancha rinde homenaje a las víctimas de la violencia de género

La Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y la cantante y Presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, participaron en el homenaje que el Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha ha rendido a las mujeres víctimas de la violencia de género. El grupo compuesto por internos “Éxodo” ofreció un concierto de Flamenco Pop, en el que Del Valle interpretó una canción dedicada a las mujeres de Ciudad Juárez. La consejera entregó un centenar de libros a la Biblioteca del centro.

Sociedad
24-09-2009
Del Valle, Valdivieso y Soledad Herrero

El Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha celebró, en la tarde del miércoles, un Festival de Flamenco Pop dentro de los actos celebrados con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarias. Con este concierto, protagonizado por el grupo Éxodo, la prisión rendía homenaje a las mujeres que son víctimas de la violencia de género.

El acto, al que asistieron los internos de los cuatro módulos del Centro Penitenciario, estuvo presidido por Soledad Herrero, Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Cristina del Valle, cantante y Presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género; Pilar Sánchez Mulas, Concejala de Políticas de Igualdad, en representación del Ayuntamiento de Manzanares; y Enrique Valdivieso, Director de Herrera de La Mancha.

“Vengo a transmitir el apoyo del Gobierno regional y el mensaje de que la cultura es algo extraordinario para formarnos, mejorar e incluso pasarlo bien”, afirmó la consejera. Durante su encuentro con los internos, Soledad Herrero les transmitió “un mensaje de ánimo y esperanza”. En el acto, la consejera también anunció la aportación de un centenar de libros para la biblioteca del centro por parte de la Junta de Comunidades.

Herrero también reconoció la labor de la cantante Cristina del Valle “en defensa de la dignidad de las mujeres y de todos los colectivos que lo necesitan”. Del mismo modo, la titular de Cultura, Turismo y Artesanía del ejecutivo autonómico felicitó al director del centro, Enrique Valdivieso, por las numerosas actividades que están realizando a lo largo de este mes, porque “la cultura es la dignidad del ser humano”, señaló.

A este respecto, Valdivieso expresó su agradecimiento a las instituciones y personalidades que han participado en esta actividad, un festival de flamenco en homenaje a las mujeres que sufren víctimas de la violencia de género. “Es una lacra. Nuestra intención es trabajar para combatirla y erradicarla de esta sociedad”, apuntó.

Por su parte, la Presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, además de destacar el “placer y el honor” que supuso para ella estar en Herrera de La Mancha, colaboró con los internos que forman el grupo musical “Éxodo”. Junto a ellos interpretó su tema “Rescatar una ciudad “, dedicado a las miles de mujeres desaparecidas en la localidad mexicana de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

“Quiero que con mi música y los acordes de los compañeros músicos que están en prisión, lancemos un mensaje desde la sociedad, desde las prisiones de este país y desde los medios de comunicación, de que la lucha contra la violencia a las mujeres tiene que ser una prioridad para el mundo”, afirmó la artista, para quien “construir un mundo justo pasa por acabar con la violencia y porque la igualdad sea la clave fundamental”.

Los espectadores recibieron con entusiasmo las palabras de Cristina del Valle y disfrutaron enormemente de la actuación de sus compañeros. Porque a los internos de Herrera de La Mancha, al menos por una tarde, la música los hizo libres.