Floristas andaluces y manchegos aprenden nuevas tendencias en arte floral

Floristas andaluces y manchegos aprenden nuevas tendencias en arte floral

La Asociación de Floristas “Interflora” desarrolló en Manzanares un curso de Ampliación de Arte Floral. En él participaron quince profesionales de este sector, tanto empresarios como trabajadores, procedentes de nuestra región y de la comunidad andaluza. Como broche de oro se ornamentó el Altar Mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Sociedad
10-04-2008

El curso de arte floral, celebrado en la floristería “El Paraíso” de Manzanares, estuvo organizado por “Interflora”. La Asociación Nacional de Floristas, consciente de la importancia de la formación y reciclaje de sus asociados, programa cursos anuales que responden a las inquietudes y necesidades de los floristas que pertenecen a ella.

En el celebrado en Manzanares participaron quince alumnos, todos ellos profesionales del sector. A lo largo de tres semanas, con jornadas diarias de ocho horas de lunes a viernes, los participantes obtuvieron información detallada sobre nuevas tendencias de ornamentación floral, especializándose en trabajos para grandes espacios, ramos de novia y centros de interior.

“Interflora” eligió a la barcelonesa Concha Montagut como monitora del taller. La experta destacó la importancia de que los profesionales del sector amplíen conocimientos en arte floral. Por ello el alumnado realizó diferentes composiciones, tanto en la floristería “El Paraíso” de Manzanares como en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que fueron alabadas por las personas que acudieron a las celebraciones eucarísticas.

Todo el trabajo para decorar la Parroquia fue confeccionado en la sacristía. En total, el alumnado realizó cinco composiciones florales. Según Montagut, éstas sirvieron, a modo de ejemplo, para la organización de un enlace nupcial. Para ello se eligieron flores blancas que resaltaban sobre el fondo oscuro del Altar Mayor de la Parroquia.

Montagut destacó el buen momento que atraviesa el arte o técnica floral, pero siempre diferenciado dependiendo de las comunidades autónomas. Sobre la profesión de florista, “ésta debe de estar en continúa evolución y para ello es conveniente adaptarse a las nuevas tendencias”, dijo tras resaltar la importancia de que los profesionales se reciclen.

Los participantes, procedentes de distintos puntos de la región y de la comunidad andaluza, destacaron la profesionalidad de la experta florista catalana. Señalaron que con este curso de arte floral conocieron más a fondo este fascinante, tanto para decoración interior como exterior, con diferentes estilos y técnicas.

Por su parte, Cristina Sánchez Carnerero, gerente de la floristería “El Paraíso”, se mostró entusiasmada del curso desarrollado en Manzanares. Agradeció la deferencia del párroco de la Asunción, Luis Gallego, que cedió la Parroquia para poder desarrollar uno de los contenidos del taller.