Feijoo: “Mi viaje al espacio va a cambiar la calidad de vida de los diabéticos”

Feijoo: “Mi viaje al espacio va a cambiar la calidad de vida de los diabéticos”

El primer diabético que viajará al espacio, el alpinista Iosu Feijoo mantuvo un encuentro con los manzanareños en el que compartió sus experiencias vividas en las expediciones que ha realizado y adelantó los detalles de su aventura como astronauta. Los distintos experimentos que llevará a cabo en gravedad cero prometen ser un gran paso adelante para la calidad de vida de estos enfermos.

Sociedad
09-03-2009

El pasado jueves, 5 de marzo, el alpinista vasco Iosu Feijoo mantuvo un encuentro con los manzanareños, que tuvo lugar en el Gran Teatro. El acto estuvo organizado por ADIMA, la Asociación de Diabéticos de Manzanares. En él, este alpinista que ha coronado cinco de los catorce ochomiles del mundo narró algunas de sus expediciones y adelantó los pormenores de su próxima aventura. Feijoo se convertirá en el primer diabético que viaje al espacio, previsiblemente en septiembre de este año.

El futuro astronauta descubrió que era diabético de tipo 1 a los veintitrés años, en un examen médico rutinario realizado en su empresa. Sus primeros pasos con la enfermedad fueron muy duros, ya que, desde entonces, se administra inyecciones de insulina cuatro veces al día. En aquel momento, los médicos le advirtieron que debía dejar el mundo de la escalada. Pero el tesón y el afán de superación de Feijoo le ha llevado a lograr sus mayores objetivos en este campo siendo ya diabético.

Su esfuerzo por demostrar que estos enfermos pueden llevar una vida normal y realizar cualquier objetivo que se propongan ha sido una constante. Así, ha sido el primer diabético del mundo en conseguir alcanzar los tres Polos mundiales: el Polo Norte Geográfico, el Polo Sur Geográfico y alcanzar la cumbre del Everest, el pico más alto de La Tierra. Realizando las dos primeras en solitario, arrastrando un trineo de doscientos kilos.

Como alpinista ha coronado cumbres en Europa, en las cordilleras de los Alpes y el Caucaso, destacándose su ascenso al Mont-Blanc y al Elbrus, uno de los Seven Summits. En África ha ascendido al Kilimanjaro y en América a Huayana Potosí y el monte McKinley. En la Antártica ha escalado el Vinson Massif, otro de los Seven Summits. En la cordillera del Himalaya ha sido el primer diabético en coronar dos “ochomiles”, el Everest y el Shishapagma.

Además, Feijoo ha recibido diversos premios en reconocimiento a su labor, como el Premio del diario El Correo al Mejor Deportista del año 1.993, el accésit del diario Marca Hazaña Internacional 2.006 “Nada es imposible” y la medalla de Bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo Español en 2.007.

En su aventura espacial, el alpinista realizará varios experimentos que, según Feijoo, van a mejorar notablemente la vida de los diabéticos. Uno de ellos es un estudio protomínico sobre las variaciones del plasma en sangre en una persona diabética. El segundo se llevará a cabo con un nuevo medidor de glucosa en sangre, basado en la telemedicina. En el viaje utilizará nuevos tipos de insulina de más larga duración. Pero el más sorprendente será la exposición a altas dosis de radiación a semillas de tomate desarrolladas en un laboratorio de biología molecular, que serán plantadas cuando regrese a La Tierra. De ellas se espera que broten tomates con insulina, que sustituirían el tratamiento habitual de estos enfermos.

Iosu Feijoo es un ejemplo de superación, que está realizando hazañas impensables para la mayoría de las personas. Pero como dice el nuevo astronauta: “El futuro es de aquellos que creen en la belleza de sus sueños”.