Exquisito recorrido gastronómico con motivo del 80 aniversario de Paradores
Exquisito recorrido gastronómico con motivo del 80 aniversario de Paradores
El Parador Nacional de Turismo de Manzanares permite desde este mes, y durante todo un año, hacer un exquisito recorrido por lo mejor de la gastronomía española gracias a un menú especial que se elaborará en toda la red de Paradores para conmemorar su 80 aniversario. En una jornada de puertas abiertas se pudo comprobar la originalidad del menú con la degustación de platos de los ocho establecimientos más veteranos.
En 1928 se inauguró el primer parador, el de Gredos. Un año después se abrió el de Cádiz. En 1930 llegaron los de Alcalá de Henares, Oropesa y Úbeda, a los que siguieron el de Ciudad Rodrigo en el 31, el de Manzanares en el 32 y el de Mérida en el 33. Estos ocho paradores protagonizarán el menú especial de 80 aniversario durante el primer mes. En los siguientes lo irán haciendo el resto según su fecha de inauguración.
El Parador de Manzanares celebró el martes una jornada de puertas abiertas a la que asistieron representantes del entramado empresarial y económico de la zona, quienes pudieron conocer de primera mano esta iniciativa que permitirá degustar la cocina regional de cada parador de España, según informó la directora del establecimiento, Cristina Masid.
Los “entretenimientos” fríos comunes son esqueixada, ensalada de bacalao y escarola, lomo de cerdo de orza, pan con tomate y jamón ibérico y escabeche de perdiz con berros. Los calientes son soldadito de Pavía, agujas de bacalao rebozadas, caldo de puchero con albondiguilla y manita de ibérico tostada rellena de hongos. Luego habrá que elegir un “entretenimiento” principal de entre los ocho que se ofertarán cada mes.
Así tenemos las patatas revolconas con torreznos del parador de Gredos, el bienmesabe de cazón de Cádiz, los callos isabelinos con garbanzos de Alcalá de Henares, los duelos y quebrantos de Oropesa, el guisadillo de cordero segureño de Úbeda, el picadillo charro con huevo de Ciudad Rodrigo, el tiznao manchego de Manzanares o el solomillo ibérico con queso de la Serena de Mérida.
Finalmente hay un postre común denominado trilogía de la cultura dulce, con tocinillo de cielo, arroz con leche y crujiente de turrón. Lo curioso de la iniciativa es que el precio a pagar irá en función de la fecha de inauguración del parador al que corresponda el menú. Así, por ejemplo, el de Gredos será 19,28 y el de Manzanares 19,32 euros, a lo que hay que añadir la bebida y dos euros del servicio de pan y aceite.
Quienes se decidan por este menú, de entre la amplia oferta culinaria del parador de Manzanares, tendrán como obsequio un ejemplar con la historia, gastronomía y recetas emblemáticas de los paradores seleccionados. Cada mes será una entrega distinta, pudiendo completar el coleccionable en un año.
El Parador de Manzanares fue inaugurado hace 76 años. Se trata de un establecimiento principalmente de descanso con una extraordinaria ubicación en un importante cruce de vías de comunicación. También es un enclave privilegiado en la temporada de caza. Por ello, durante este mes de noviembre suma a su oferta las II Jornadas Gastronómicas de la Caza, dedicadas este año a la perdiz roja.