Distintos colectivos intentan revivir la tradicional Romería de Siles
Distintos colectivos intentan revivir la tradicional Romería de Siles
Un grupo de ciudadanos, en colaboración de diferentes asociaciones de Manzanares, tiene la intención de impulsar y revitalizar la Romería de Siles que se celebrará este domingo, 17 de mayo. Para ello, invitan a la ciudadanía a recorrer los 14 kilómetros que distan hasta este paraje natural, para darle el carácter cultural, social y popular que necesita la fiesta.
El Club de Senderismo “La Mesnera” reunió en su sede de la Casa del Deporte de Manzanares a distintos colectivos para proponerles popularizar de nuevo la Romería de Siles en honor a San Isidro. Uno de los objetivos de esta asociación es el deporte, pero otra, como ellos mismo señalan, es la cultura, por lo que intentan conocer y aprender, al tiempo que ejercitarse.
Desde este club, todas las semanas del año proponen y diseñan rutas. Algunas de ellas se realizan en la provincia, y otras por Castilla-La Mancha, aunque la mayoría son de carácter local con salida y llegada en Manzanares. Una de estas rutas, que no podía faltar, y más coincidiendo con la romería, era el recorrido de Manzanares a Siles.
Coincidiendo con la romería, el club de senderismo y otras asociaciones como AMOE (Asociación de Motos de Otra Época) y las peñas caballistas Manzanares y Jesús del Perdón, junto a aficionados al senderismo, ciclistas y todo aquel que lo desee, se reunirán este domingo a las nueve de la mañana junto al monumento “La Mano Tendida” para revivir antiguas escenas romeras y revitalizar la romería de Siles caminando por la Cañada Real Soriana y Camino de las Carretas hasta el conocido paraje de monte.
El presidente de AMOE, Mateo Sánchez de la Blanca, recordaba con pesar, cómo años atrás la Romería de Siles tenía un carácter muy popular. Dijo que eran muchas las personas que utilizaban carretas, guiadas con bestias. Por su parte, Federico García Alcázar, presidente de la peña caballista “Jesús del Perdón”, dijo que desde hace años se ha perdido el carácter cultural y se ha despopularizado por lo que apostaba por que se reorganizase de nuevo.
Añadieron los organizadores que el refranero popular de Manzanares dice “En llegando al hito, trago y pito”. Así las cosas, sobre las once de la mañana, está prevista una parada para almorzar en el hito existente a medio camino. Aquí, y con la colaboración de Cándido Sevilla, a través de megafonía para que llegue a todos los romeros y romeras, se ofrecerán datos históricos de la Romería de Siles así como del propio hito. A las 13.30 horas está previsto que los “buenos romeros” lleguen juntos a Siles y cada uno con su “avío” deguste los suculentos platos que ya han elaborado en casa.
Una de las pretensiones de los organizadores sería que el próximo año pudiera salir en procesión la imagen de San Isidro, que se encuentra ubicada en la capilla del Cristo de la Agonía, para que al llegar a la ermita de Siles, se realizase una misa.
En una carta abierta a la ciudadanía, la organización señala que le gustaría que entre senderistas, amas de casa, caballistas, ciclistas, moteros (antiguos y modernos), deportistas, bomberos, agricultores, aficionados al baile, estudiantes, profesores y músicos, entre otros aficionados, se sumen más de quinientas personas.