Cuatro niñas saharauis pasarán unas “Vacaciones en Paz” en Manzanares

Cuatro niñas saharauis pasarán unas “Vacaciones en Paz” en Manzanares

Tres de las cuatro niñas saharauis que pasaran el verano en Manzanares fueron recibidas oficialmente ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Estas niñas, que han llegado a España a través del programa “Vacaciones en Paz” que coordina en la comarca la Asociación “Hausa”, residirán durante ese tiempo en otros tantos hogares de acogida.

Sociedad
01-08-2008

La recepción en el Ayuntamiento, que tuvo lugar el miércoles 30 de julio, fue “un acto entrañable y familiar”, en palabras de Julián Nieva, concejal de Servicios Sociales. “No quiero que sea un acto ni solemne, ni político”, añadió. Fue un acto de acogida por parte de las familias y el pueblo de Manzanares, que estuvo representado por los concejales de Servicios Sociales y Juventud, además de por Juan Manuel del Rey, Delegado Local de la Asociación “Hausa”.

Del Rey no quiso dejar pasar la ocasión de agradecerles a las familias de acogida que den la oportunidad a estos niños de pasar el verano en España y recibirlos en sus casas como si fueran hijos propios. Lo único de lo que se lamentó fue que hubieran venido tan pocos niños, debido a la falta de más familias de acogida, y a que las niñas ya están creciendo, lo que significa que en pocos años estarán fuera del programa “Vacaciones en Paz” y no podrán venir con las familias que las han acogido durante varios veranos.

El Delegado Local de “Hausa” hizo un ligero repaso a la trayectoria de este proyecto, que vio la luz por primera vez en el año 1996, impulsado por el llamamiento que el Ayuntamiento realizó a través de Onda Mancha Manzanares y al que respondieron varias familias, algunas de las cuales aún participan activamente con el programa “Vacaciones en Paz”. Desde entonces hasta ahora, el programa se ha desarrollado año tras año, salvo en 1997 y 1998, debido al Referéndum. Por la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares con “Hausa” a lo largo de estos años, Juan Manuel del Rey hizo entrega de un presente, que recogió Julián Nieva, en un momento algo accidentado de la recepción. “Lo que no se debe romper en ningún caso es la colaboración”, apuntó el Concejal de Servicios Sociales, cuando la pequeña jofaina cerámica se partió por la mitad.

Julián Nieva resaltó la cooperación económica que el Ayuntamiento de Manzanares lleva a cabo en proyectos benéficos, entre los que se encuentran acogidas temporales a niños saharauis y bielorrusos. Dijo el concejal que nuestra ciudad “se siente orgullosa de aportar el 0,7% de su presupuesto a la ayuda al Tercer Mundo”. En concreto, son casi 50.000 euros los que el Ayuntamiento de Manzanares ha aportado en los últimos años para colaborar en paliar la grave situación que se vive en El Sahara. También anunció, junto con Juan Manuel del Rey, el futuro proyecto de mantener una casa de acogida en Argel, como primer paso para facilitar la llegada de los niños saharauis a España.

Beatriz Labián, concejala de Juventud, deseo a las niñas un feliz verano y las invitó a disfrutar, junto con sus hermanos de acogida, de una fiesta que, organizada desde su Concejalía, tendrá lugar en la Casa de la Juventud el próximo viernes, 6 de agosto. En ella se celebrarán diversos talleres de juegos y se les ofrecerá una merienda.

El acto finalizó con una entrega de regalos para las niñas saharauis y sus hermanos de acogida, y con una foto de familia. Esperamos que este sea uno entre muchos “Veranos en Paz” para estas niñas y su pueblo.