“Consumidores somos todos y tenemos que saber cómo ejercer nuestros derechos”

“Consumidores somos todos y tenemos que saber cómo ejercer nuestros derechos”

En el 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Jefa del Servicio Provincial de Consumo en Ciudad Real, Carmina Holgado, participó en Manzanares en un programa de la televisión municipal, MTM, en el que destacó la necesidad de conmemorar esta jornada “porque todos somos consumidores y tenemos que saber cómo ejercer nuestros derechos”.

Sociedad
16-03-2007

Impulsada por el presidente norteamericano Kennedy, la jornada del 15 de marzo se celebra en todo el mundo desde hace más de treinta años como el día de los derechos del consumidor. A pesar de lo que se ha avanzado en este terreno, especialmente en una región como Castilla-La Mancha, que es pionera y sirve de ejemplo a otras comunidades en protección de los consumidores, sigue siendo necesario conmemorar esta fecha por las novedades legislativas que se adaptan a los tiempos y porque consumidores, la parte más desprotegida del sistema, somos todos.

Carmina Holgado, en una entrevista concedida a MTM para la ocasión, explicó las dos grandes novedades que encontramos este año en el 15 de marzo en Castilla-La Mancha. Por un lado la conversión de la Dirección General de Consumo a organismo autónomo como Instituto Regional de Consumo, y por otro con la entrada en vigor de la Ley 44/2006 de mejora de la protección de los consumidores y usuarios.

La Jefa del Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Sanidad y Consumo en Ciudad Real de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, explicó que la nueva Ley adapta la anterior normativa de 1984 a las novedades tecnológicas incorporadas, como Internet o la telefonía móvil. También incorpora sentencias sobre prácticas abusivas que la anterior legislación no contemplaba como tales.

Entre las mejoras para los consumidores se encuentran la necesidad de que los precios que se exhiben sean ya los definitivos, algo muy útil para evitarnos sorpresas en casos como los de los vuelos de bajo coste, que antes no informaban de las tasas y otros añadidos que luego encarecían el precio del viaje.

Que en los aparcamientos no se cobre por fracciones de tiempo, sino por el tiempo real de uso; o que las compañías telefónicas no cobren por minutos sino por los segundos reales de llamada, son otras medidas de la nueva Ley, explicó Holgado en MTM, quien se mostró orgullosa por el alto grado de concienciación en materia de consumo que tenemos los castellano-manchegos. “Cada vez más el consumidor utiliza los servicios de consumo”, afirmó.