Comienza un grupo de autoayuda para familiares de enfermos de alzheimer

Comienza un grupo de autoayuda para familiares de enfermos de alzheimer

La Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ciudad Real ha iniciado en Manzanares un grupo de autoayuda para familiares y cuidadores de personas afectadas por esta enfermedad degenerativa. Las sesiones tienen lugar cada dos martes a las seis de la tarde en el Centro Social de la calle Empedrada.

Sociedad
26-10-2005

Este martes tuvo lugar la segunda sesión del grupo de autoayuda creado en Manzanares por la asociación provincial de familiares de enfermos de alzheimer y que se reúne cada dos semanas en sesiones de una hora y media en las que participan familiares de personas con esta enfermedad o también quienes estén a su cargo.

Ángela María Peco, psicóloga de la asociación, es la encargada de coordinar este grupo en el que se pretende ayudar a los familiares y cuidadores. Para ello expresan sus sentimientos de manera que la sesión les sirva de desahogo emocional ante una enfermedad que exige mucho a quienes están en el entorno de quienes la sufren directamente, por lo que cada terapia termina con unas sesiones de relajación.

Cualquier persona que cuide a un enfermo de alzheimer puede participar en estas sesiones. Para ello puede dirigirse al Centro Social de la calle Empedrada de Manzanares los días en que se celebran las reuniones o bien dirigirse a la asociación provincial a través del número de teléfono 926 21 19 00.

En el grupo de autoayuda se encuentran experiencias muy parecidas y permite a los participantes empalizar con los demás asistentes. Al seguir una evolución muy similar en todos los casos, "la experiencia de otros familiares es muy positiva para quienes la afrontan por primera vez", según la psicóloga.

El alzheimer es una enfermedad neuro degenerativa de la que no se conocen sus causas. El único tratamiento que tiene es a nivel sintomático y suele aparecer a partir de los 65 años, aunque hay casos de demencias pre seniles.

Al igual que ocurre con el grupo de autoayuda iniciado en Manzanares, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ciudad Real desarrolla otros más a lo largo de la provincia. Además ofrece apoyo psicológico y asesoramiento. En Ciudad Real presta material de apoyo, tiene voluntarios de respiro al familiar y realiza talleres de psicoestimulación cognitiva y de memoria.