El circuito biosaludable “Quijote Activo ‘08” llega a la plaza del Gran Teatro

El circuito biosaludable “Quijote Activo ‘08” llega a la plaza del Gran Teatro

Manzanares se convierte el próximo fin de semana en la sede provincial del circuito biosaludable “Quijote Activo” organizado por la Fundación Cultura y Deporte, la Asociación de Deportistas de Castilla-La Mancha (ADECAM) y la Junta de Comunidades. En la plaza del Gran Teatro se podrán realizar actividades deportivas durante el sábado, con un concierto final, y el domingo se hará una ruta cicloturista.

Sociedad
16-10-2008

Con cinco sedes, una en cada provincia de la región, el circuito biosaludable “Quijote Activo ‘08” afronta este fin de semana en Manzanares su penúltima etapa tras pasar por Sigüenza, La Roda y San Clemente. Se trata de un programa de la Fundación de Cultura y Deporte ejecutado por ADECAM mediante una actividad itinerante que recorre las principales localidades castellano-manchegas de la Ruta del Quijote, ofertando un nuevo modo de vivir el fin de semana. El programa se ha concebido pensando en todas las edades y personas, engendrado desde una vertiente normalizadora, y basado en un claro concepto coeducador e integrador.

El objetivo de esta iniciativa, que pretende tener continuidad en próximos años por otros puntos de la región, es formar y concienciar a la población de Castilla-La Mancha de la importancia de preservar, a través de la actividad física y deportiva, el patrimonio natural, social, deportivo y cultural de nuestra comunidad, favoreciéndose de los beneficios innatos de la actividad física y el deporte, como detener el proceso involutivo del paso del tiempo, mejorar la calidad de vida, aprovechar los recursos naturales y adquirir nuevos hábitos saludables propios de una sociedad avanzada del siglo XXI.

Las actividades a realizar en la jornada del sábado comienzan a las once de la mañana con un circuito biosaludable infantil, con circuito de habilidad con bicicletas, circuito de desarrollo óculo manual y circuito de escalada deportiva. Todo ello conforma la Gymkhana “Quijote Activo” que se va a desarrollar con un circuido preparado para la ocasión.

También habrá iniciación a la escalada en un monolito de escalada “portátil” dirigido a las edades más tempranas, y exhibición de esgrima e iniciación lúdica al deporte de la espada donde el público podrá participar abiertamente.

Por la tarde, a partir de las cinco habrá un circuito de spining, programado para disfrutar del mejor ciclismo “indoor”, ésta vez al aire libre, y en el marco de la plaza del Gran Teatro, donde cualquier persona podrá subirse a estas bicis estáticas y ejercitarse al ritmo de la música.

A las seis y media de la tarde se hará el circuito de aerorumba “Quijote activo, 2008”. Se trata de una sesión de aeróbic-rumba repartido en tiempos regulares con variedad de ritmos y actividades. Ambos circuitos están dirigidos por profesionales y amenizados por un grupo de música en directo que hará que la gente se divierta, a la vez que hace ejercicio.

Finalmente, como fin de fiesta de la primera jornada, actuará el grupo musical Lolaimon a partir de las diez de la noche en la plaza del Gran Teatro. La diversión está asegurada con estos manchegos que aúnan fusión y mestizaje, y que aprovechan la multiculturalidad como fuente creativa inagotable. Así surge esta banda, que crea una fusión que integra las bases del flamenco y la música latina sobre las que se van asentando sonidos del jazz, funk, reaage, rock, folk… con el objetivo de conseguir una música con grandes cargas de energía, sabor y optimismo, que hagan que todos juntos bailemos abanderados bajo un mismo son y en un ambiente festivo.

Las actividades del circuito biosaludable concluirán el domingo con una marcha cicloturista popular y de carácter familiar a partir de las once de la mañana, con salida desde la plaza del Gran Teatro y que recorrerá unos quince kilómetros de la Ruta del Quijote.