El Cementerio Municipal cuenta con 60 columbarios y 56 nuevas sepulturas

El Cementerio Municipal cuenta con 60 columbarios y 56 nuevas sepulturas

Propios y extraños coinciden en afirmar que el Cementerio Municipal de Manzanares es uno de los mejor cuidados de la provincia. En ese empeño es de resaltar la labor anónima de muchísimas personas que durante todo el año, y sobretodo en los días previos al 1 de noviembre, se esmeran en la limpieza, cuidado y ornamentación de las sepulturas. También el Ayuntamiento dedica cada año recursos municipales al mantenimiento y mejora del campo santo.

Sociedad
01-11-2007

Las mejoras que encontraremos este año en el Cementerio de Manzanares consisten en la construcción de 56 nuevas sepulturas y en la instalación de un primer módulo con sesenta columbarios para depositar urnas con restos de las cada vez más numerosas cremaciones. Además se han adoquinado las zonas colindantes a estas nuevas calles de sepulturas y paneles de columbarios, que se suman a las sesenta sepulturas construidas el año pasado y a la reparación del paseo peatonal que parte desde el Polígono Industrial hasta el Cementerio, que también fue arreglado por personal de los planes de empleo.

Otros arreglos hechos en el cementerio han sido los motivados por las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre, que afectaron a algunas sepulturas. Operarios municipales procedieron en las siguientes semanas a su reparación.

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, la concejalía responsable del Cementerio, la de Obras y Servicios, ha habilitado desde los días previos un aparcamiento provisional de vehículos frente a la puerta principal del recinto. También ha fijado un horario especial ininterrumpido de visita de 8,30 a 18,00 horas, aunque el 1 de noviembre será de 8 de la mañana a siete de la tarde.

El Cementerio Municipal de Manzanares data de 1912. Desde entonces suma más de 20.000 enterramientos. Cabe destacar que en lo que va de año 2007 se ha notado un descenso en el número de entierros respecto a la media anual que ronda los doscientos entierros. A estas alturas del año suelen contabilizarse 160 entierros, mientras que en lo que va de 2007 únicamente se han registrado 140.