Cáritas Manzanares invita a adquirir productos de comercio justo para reducir la pobreza
Cáritas Manzanares invita a adquirir productos de comercio justo para reducir la pobreza
Un gesto tan sencillo como entrar en la tienda de comercio justo que ha abierto Cáritas en la calle Virgen de la Paz, 51, y adquirir alguno de sus productos para hacer los regalos de Navidad puede servir para ayudar a muchas personas necesitadas de países en vías de desarrollo que sobreviven gracias a la solidaridad de todos. Lo recaudado este año irá destinado a ampliar una sala en un hospital en el Chad (África).
El Grupo de Cooperación Internacional de Cáritas Manzanares aprovechando la proximidad de las fiestas navideñas, ha abierto la tradicional tienda de comercio justo, como alternativa al comercio tradicional. Ángela Nieto Sandoval, representante de esta institución, explicó que con esta iniciativa se pretende dar a conocer la situación de pobreza y necesidad de los habitantes de países subdesarrollados, así como mostrar y vender los productos que elaboran.
Añadió que el comercio justo es la alternativa al comercio tradicional pero teniendo en cuenta valores éticos que abarcan desde aspectos sociales y ecológicos. “Los campesinos y los pequeños productores encuentran un cauce para vivir dignamente de su trabajo. Además los consumidores adquirimos productos de calidad y tenemos la garantía que son respetados los derechos de los trabajadores y el medio ambiente”.
En el interior del local, cedido por María López de la Manzanara, se pueden encontrar diferentes productos. Desde alimentación (café, té, azúcar, chocolate, mermeladas, frutos secos, etc.) hasta una amplia gama de objetos de regalo, fabricados de forma artesanal (bisutería, complementos de vestir, papelería, juguetes, decoración de hogar, destacando una gran variedad de belenes). De este modo, el consumidor puede comprar productos y objetos útiles, con una calidad garantizada, y al tiempo contribuir a eliminar las diferencias entre los países del norte y del sur.
Una de las novedades, según Nieto Sandoval, son los productos elaborados en una cooperativa de mujeres palestinas. Todos ellos están realizados, artesanalmente, en punto de cruz, desde cojines, pasadores y diademas de pelo, cinturones, entre otros objetos.
Según la voluntaria de Cáritas, con el comercio justo se garantiza un salario digno a los pequeños productores que a su vez éstos lo destinan en sus comunidades, ofreciendo una digna educación y salud para sus ciudadanos.
Los beneficios que se obtengan por la venta de los productos de comercio justo se destinarán para seguir colaborando con el proyecto de la dotación de equipamiento de un hospital del distrito de Dona Manga, en el Chad (África). Según Nieto Sandoval la recaudación de esta actividad, años atrás, se destinó a la compra de medicina, mobiliario y material de enfermería o para agrandar un pozo que abastecía el centro hospitalario. En esta ocasión, servirá para agrandar una sala del hospital y ayudar a la compra de instrumentos a un grupo de jóvenes palestinos con grandes aptitudes musicales.
Cabe destacar, que en esta campaña, al igual que otras, Cáritas pretende concienciar a los ciudadanos y ciudadanas para que realicen un consumo responsable, teniendo en cuenta la calidad y los precios de los productos que adquieren, así como la necesidad que tenga de ellos.
La tienda de comercio justo, ubicada en la calle Virgen de la Paz, 51, permanecerá abierta al público hasta el próximo jueves 18 de diciembre, en horario de 10.45 a 13.30 y de 17 a 20 horas. Está atendida por voluntarias de Cáritas, que pertenecen al Grupo de Cooperación Internacional.