Alrededor de un centenar de personas se concentró en la Plaza del Gran Teatro contra la pobreza

Alrededor de un centenar de personas se concentró en la Plaza del Gran Teatro contra la pobreza

Niños, jóvenes y personas adultas participaron el viernes en la concentración organizada por la Alianza Española contra la Pobreza para exigir a los gobiernos que cumplan, con medidas concretas, los compromisos de erradicación de la pobreza. El acto, celebrado en la Plaza del Gran Teatro, contó con la lectura de frases alusivas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de un manifiesto.

Sociedad
20-10-2009
Concentración contra la pobreza

Alrededor de un centenar de personas de todas las edades acudió a la concentración que se celebró el viernes en la Plaza del Gran Teatro con motivo del Día Internacional contra la Pobreza, el 16 de octubre. El acto de Manzanares, incluido en las numerosas movilizaciones que ha organizado la Alianza Española contra la Pobreza en más de sesenta ciudades, estuvo coordinado por las delegaciones locales de Juventudes Vicencianas, Manos Unidas y Cáritas Interparroquial.

El objetivo principal de la concentración es exigir a todos los gobiernos en general que cumplan los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que pongan en marcha medidas concretas para erradicar la pobreza. La directora de Cáritas de Manzanares, Mª José Marín, dijo que con este tipo de movilizaciones pacíficas se pretende “dar un tirón de orejas” a los gobiernos que no están aportando el 0,7% de la Renta Nacional Bruta, existiendo en el mundo mil cuatrocientos millones de personas que pasan hambre.

En el transcurso de la concentración, en la que los participantes portaban carteles con diferentes mensajes alusivos a la erradicación de la pobreza y en pro de la pobreza cero, niños, jóvenes y adultos compartieron con los asistentes diversas frases relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A continuación, Mariana Callejas, dio lectura al manifiesto elaborado por la Alianza Española contra la Pobreza del que destacan las referencias a la actual crisis y su efecto en las personas más empobrecidas; al incumplimiento de los compromisos para erradicar la pobreza por parte de los gobiernos; y a las elevadas cantidades de dinero utilizadas para rescatar a entidades bancarias afectadas por la crisis económica, entre otros puntos.

El manifiesto concluye con diversas peticiones al Gobierno de España en relación a políticas de desarrollo humano, economía, comercio, agricultura, migración, igualdad de género, medio ambiente y sostenibilidad, entre otras, incidiendo, especialmente, en que se cumpla el compromiso del Pacto de Estado de alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta al final de esta legislatura;

El acto finalizó con el reparto de silbatos entre los asistentes para hacer sonar una “gran pitada”, y con una invitación a escribir mensajes contra la pobreza en los paneles que se instalaron en la Plaza del Gran Teatro para tal fin.