Afammer organiza diferentes actos con motivo del Día Internacional de la Mujer

Afammer organiza diferentes actos con motivo del Día Internacional de la Mujer

Un viaje cultural a Úbeda, una charla sobre la igualdad y una jornada de convivencia conforman el programa de actos organizados por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Manzanares para conmemorar el Día Mundial de la Mujer. La presidenta local de Afammer, Manoli Merlo, valora satisfactoriamente el desarrollo de los mismos y la asistencia de socias.

Sociedad
08-03-2008

Los actos programados por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural con motivo del Día Mundial de la Mujer comenzaron el sábado, 1 de marzo, con un viaje cultural a la localidad jienense de Úbeda. En la tarde del lunes se realizó un café coloquio con la igualdad entre el hombre y la mujer como tema a debatir; y el martes se programó una merienda de convivencia en el Parque del Polígono.

Según explicó la presidenta local de Afammer, Manoli Merlo, los actos se han llevado a cabo unos días antes de la fecha de la conmemoración con el fin de no entorpecer los que organiza el Ayuntamiento y debido a que la asociación que preside también colabora con la concejalía de Políticas de Igualdad y el Centro de la Mujer en su organización. Así mismo se mostró muy satisfecha por el desarrollo de las actividades y por la numerosa asistencia de público.

En el transcurso del café coloquio, celebrado en un conocido restaurante de la localidad, la Psicóloga y directora de los Centros Sociales Municipales, Pilar Serrano, habló de la desigualdad que aún existe en el reparto de las tareas domésticas en el hogar, destacando que sólo el ocho por ciento de las familias españolas pone en práctica la corresponsabilidad en el hogar, un dato que, en opinión de la ponente, es desolador y hay que tener en cuenta para conocer la situación actual de la mujer y seguir luchando para cambiarla.

En su intervención también resaltó la diferencia entre tarea y responsabilidad doméstica y habló de cómo realizar un reparto equitativo de los tiempos propios, de ocio y de producción de cada miembro de la familia, así como de la importancia de negociar entre los miembros de la familia para llegar a la igualdad.

Por su parte, Ángeles Morales, Psicóloga y coordinadora del Centro de la Mujer de Manzanares, enlazó y relacionó la desigualdad doméstica con la del ámbito laboral, explicando que la falta de corresponsabilidad en el hogar repercute negativamente en la mujer ya que no puede avanzar ni ascender en puestos de trabajo o acceder al mercado laboral. Morales también abordó las diferencias y desigualdades que afectan a la mujer en relación con los puestos de trabajo, los salarios y los tipos de contrato, entre otros aspectos.