300 participantes en la jornada de convivencia del Centro de Mayores
300 participantes en la jornada de convivencia del Centro de Mayores
Trescientas personas participaron este miércoles en Salones Mabel de Manzanares en la comida de convivencia organizada por el Consejo del Centro de Mayores de esta ciudad con la colaboración del Ayuntamiento. En el acto se entregaron los trofeos -donados por la Dirección General de Mayores de Castilla-La Mancha- de los diferentes campeonatos y juegos de mesa organizados en los últimos meses.
El modelo de atención a las personas mayores y dependientes puesto en marcha por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en los últimos años “es más justo y más solidario y aporta más garantías a quienes más lo necesitan”. Así lo manifestó durante esta jornada de convivencia el Director General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, que junto al alcalde y miembros de la Corporación Municipal hizo entrega de los premios a los ganadores de los torneos de dominó, ajedrez, chinchón, parchís, tute, billar americano y cinquillo organizados por el Consejo de Mayores del centro manzanareño, el más antiguo de la región.
García Ferrer destacó la importancia de las actividades de envejecimiento activo y ocio en los centros de mayores, así como las terapias de apoyo desarrolladas en los centros de día y en las residencias. En este sentido, explicó que además “se han incrementado los programas de terapia ocupacional, estimulación de la mente, fisioterapia, rehabilitación y, en general, de prevención para personas dependientes que incluyen cobertura de gastos no sanitarios y otros servicios de atención especializada, como Logopedia, Nutrición o Podología entre otras”.
Según García Ferrer, los datos demuestran que el modelo promovido por el Gobierno regional “permite hacer realidad que se puede hacer más con menos, que es de justicia atender primero a quien más lo necesita, y que debe aportar más quien más tiene”. Recordó que actualmente “Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más prestaciones da a cada persona dependiente, y la que más dinero dedica para cada persona mayor en relación con sus ingresos.
El director general también resaltó la importancia de que “se haya reducido sensiblemente la espera para acceder a una plaza residencial y que los mayores esfuerzos se destinen a los grandes dependientes”. Para ello, explicó García Ferrer, desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se ha apostado por “la eficiencia en la gestión de los recursos, la libertad de la persona para elegir centro o quién presta el servicio. Sabemos que este cambio cultural es enorme, y por eso pedimos la colaboración para hacerlo realidad, por encima incluso de los propios intereses”, concluyó.
Premios
Antes de la comida se entregaron los premios de los campeonatos organizados en el Centro de Mayores de Manzanares. Francisco Lozano López y Cristóbal González-Calero ganaron en dominó, donde Jesús Herráiz Valencia y Sebastián Gallego Márquez fueron subcampeones. José Antonio Romera ganó en ajedrez, seguido de Víctor Merina Sánchez-Migallón. José Fernández-Pacheco Atienza recibió el trofeo de campeón de chinchón, con José Gallego González-Nicolás como subcampeón. En parchís se impuso Bárbara García Cortés, con Antonio Garrido Romero como segundo clasificado.
Los premios de tute fueron para Ramón Matas y Ramón Alises Nieto-Sandoval como campeones, seguidos de Tomás Rodríguez Enrique y Rafael Peña Carrión. En billar americano el primero fue Juan José Sánchez-Lugarnuevo Nieto-Márquez, y el segundo Antonio Guijarro Maeso. Teresa Inarejos ganó en cinquillo, seguida por Sofía Pérez de la Fuente.
Tras la comida de convivencia, por la que cada socio aportó 10 euros -12 los no socios-, se sortearon distintos lotes de vino con embutido y tres jamones. El baile puso fin a la jornada.