169 solicitudes están siendo tramitadas para acogerse a la Ley de Dependencia
169 solicitudes están siendo tramitadas para acogerse a la Ley de Dependencia
169 personas de Manzanares han solicitado hasta el momento acogerse a alguna de las ayudas previstas en la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, más conocida como Ley de Dependencia. El Ayuntamiento ha incorporado a una trabajadora social para gestionar las solicitudes, que deben ser evaluadas por el Equipo de Valoración de la Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social.
Julián Nieva, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, considera que todas las estructuras de su concejalía están preparadas para ofrecer un servicio efectivo, que facilite la aplicación de la Ley de Dependencia en la localidad. Para ello, la primera medida que se ha llevado a cabo ha sido la incorporación de una Trabajadora Social, con un despacho específico en el Centro Cívico Social situado en el Barrio Divina Pastora.
Esta Trabajadora Social, Sonia Villalta, se encarga en exclusiva de la gestión de estos expedientes. De esta forma, según aseguró Nieva, la eficacia y la rapidez son absolutas. Por lo cual, la valoración de este servicio por parte del concejal es muy positiva.
Julián Nieva también quiso resaltar que en el pleno del pasado día 29 se realizó una modificación de la ordenanza de Servicios Sociales. Con esta modificación se pretende que las personas a las que, una vez evaluadas dentro de la Ley de Dependencia, se les asigne el Servicio de Ayuda a Domicilio, obtengan una rebaja sustancial de las tasas que deben pagar.
Sonia Villalta explicó que con la Ley de Dependencia, en primer lugar, se reconoce al beneficiario en qué grado o nivel necesita la ayuda de otra persona para la realización de las actividades básicas de su vida diaria. Una vez superado este trámite, las personas que sean consideradas como dependientes podrán obtener prestaciones de tipo económico o en forma de servicios, como algunos de los que ya se están dando desde la Junta de Comunidades, consistentes en la teleasistencia y la ayuda a domicilio, entre otros.
En estos momentos son 169 los expedientes que están siendo tramitados y 72 personas ya han sido evaluadas y se les ha asignado un grado y nivel de dependencia. Los encargados de realizar esta evaluación son los miembros del Equipo de Valoración de la Delegación Provincial, tras la solicitud previa realizada por la Trabajadora Social.
Las solicitudes pueden realizarse a través de las trabajadoras sociales de zona o a través de otros servicios sociales especializados, como la Trabajadora Social del Centro de Salud y la Trabajadora del Centro de Mayores. Pero, finalmente, todas las solicitudes acaban siendo tramitadas por la Trabajadora Social del Centro Cívico.
En el momento de realizar la solicitud deben presentarse una serie de documentos, entre ellos una fotocopia del DNI y un certificado de empadronamiento.