La subasta de sementales de raza ovina manchega repite éxito en Fercam

58ª Feria Nacional del Campo

La subasta de sementales de raza ovina manchega repite éxito en Fercam

Uno de los 87 ejemplares adjudicados alcanzó 2.940 euros en la puja

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) ha adjudicado los 87 machos participantes en su 104ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega, celebrada en la mañana del viernes en la 58ª Feria Nacional del Campo de Manzanares. El precio medio de adjudicación ha sido de 605 euros, muy por encima de los 370-400 euros del precio de salida. Uno de los ejemplares, de la ganadería Rozalen Mancheño, ha alcanzado 2.940 euros y otros dos más han superado los 1.200.

Notas de prensa. FERCAM.
06-07-2018
Momento de la subasta de sementales de raza ovina manchega

No importa que julio sea un mes de intenso trabajo para los ganaderos de ovino. La subasta que Agrama organiza en la Feria Nacional del Campo de Manzanares se ha consolidado y es ya una cita obligada para criadores de las cuatro provincias de la región con explotaciones de raza ovina manchega, un ganado único, responsable de productos singulares como el queso manchego y el cordero manchego.

Precisamente, para asegurar la raza con una cuidada selección genética, se celebran estas subastas en las que los ganaderos buscan sementales que reúnen todas las exigencias que garantiza Agrama. Desde primera hora, los criadores toman notas mientras recorren los rediles del sector de ganadería de Fercam. Posteriormente, tras retirar su número de tarjeta, pujan por aquellos ejemplares que más les han convencido.

La subasta de este viernes en Fercam, la número 104 de las celebradas por Agrama, llenó la sala de conferencias del Pabellón de Muestras. Uno a uno se adjudicaron los 87 machos seleccionados para esta cita, en su gran mayoría de entre 5 y 6 meses de edad y con precios de salida que oscilaron entre los 350 y los 440 euros. El precio medio de adjudicación fue, finalmente, de 605 euros.

Un macho de la ganadería Rozalen Mancheño, de 5 meses y con un precio de salida de 400 euros, fue adjudicado por 2.940 euros, una cifra muy elevada, aunque lejos del récord absoluto que se vivió hace justo un año en esta cita, en la que la puja llegó hasta los 4.720 euros para uno de los ejemplares. Otros siete sementales han rondado los mil euros en la adjudicación, superando dos de ellos los 1.200, concretamente del criador Joaquín Delgado Espinosa.

Roberto Gallego, secretario de Agrama y encargado de dirigir la subasta, dijo que esta cita con Fercam es ya obligada para los ganaderos que quieren adquirir machos de una calidad genética sensacional “que es la garantía del éxito y consolidación de esta raza”, explicó.

Convenio

El director de Fercam, Pablo Camacho, agradeció a Agrama su labor en la Feria Nacional del Campo, en la que por segundo año coordina el sector ganadero de este evento fruto de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Manzanares. “Qué mejor que sean los propios profesionales los que lo hagan”, señaló el edil manzanareño, para quien la subasta de raza ovina manchega se ha convertido “en uno de los actos centrales de Fercam”, con presencia de ganaderos de toda la región “que refuerzan el carácter multisectorial de la feria”.

Pablo Camacho saluda a Antonio Martínez, presidente de Agrama