‘Segunda Juventud’ unificará todas las actividades para mayores de 60 años

Iniciativa del Área de Servicios Sociales

‘Segunda Juventud’ unificará todas las actividades para mayores de 60 años

El Ayuntamiento de Manzanares presenta este plan de envejecimiento activo y saludable que desarrollará junto a la consejería de Bienestar Social

Todas las actividades dirigidas a personas mayores de 60 años quedarán canalizadas en Manzanares a través del plan de envejecimiento activo y saludable ‘Segunda Juventud’, una iniciativa pionera presentada por la Concejalía de Servicios Sociales y que se desarrollará en colaboración con la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

Servicios Sociales
10-09-2019
Presentación del plan Segunda Juventud

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Prado Zúñiga, presentó este novedoso plan que por primera vez se realiza con la colaboración de la administración local y regional en su objetivo conjunto de favorecer un envejecimiento saludable de las personas mayores con programas y actividades encaminados a prevenir situaciones de dependencia. “Segunda Juventud se crea porque pretendemos una mejora integral, cuidando los aspectos físicos, psicológicos y emocionales de las personas mayores”, explicó la edil.

En el plan ‘Segunda Juventud’ se prestará especial atención al envejecimiento con salud y se valorará la contribución que las personas mayores hacen a la sociedad. También se promoverá de forma coordinada la solidaridad intergeneracional, según Zúñiga.

‘Segunda Juventud’ está dirigido a socios y socias del Centro de Mayores de Manzanares y a todas las personas mayores de 60 años empadronadas en esta ciudad, así como a sus cónyuges, aunque no alcancen esta edad. La inscripción en el programa es gratuita y se puede hacer tanto en el Centro de Mayores como en los centros sociales de la calle Empedrada, Divina Pastora y Nuevo Manzanares.

Al inscribirse, facilitarán un número de teléfono móvil, ya que las comunicaciones de las actividades se harán preferentemente a través de la aplicación WhatsApp. También por correo electrónico, redes sociales y presencialmente en el Centro de Mayores.

Las personas mayores de Manzanares encontrarán en este plan, de manera unificada, una variada oferta de programas y actividades culturales, formativas, deportivas y de ocio como rutas senderistas, viajes culturales, talleres deportivos, cursos de memoria; talleres de lectura y escritura, música y teatro; de nuevas tecnologías, ajedrez y juegos de mesa; actividades intergeneracionales, solidarias y de voluntariado; espectáculos, recitales, etc.

La directora del Centro de Mayores, Beatriz Esteban, detalló algunas de las actividades más inminentes, como la comida homenaje del próximo 18 de septiembre, para la que sigue abierto el plazo de inscripción en la Oficina de Turismo; y los viajes culturales de ‘Paseos Reales’ organizados por la Diputación, con visita a los molinos de Alcázar y Campo de Criptana el 1 de octubre y a Viso de Marqués el día 2. También se han convocado ya numerosos talleres de cara al inicio del nuevo curso, que espera superar los 2.000 participantes que en conjunto tuvo el anterior.

El presidente del Consejo del Centro de Mayores, Julián Maeso, agradeció a Prado Zúñiga esta apuesta de la concejalía de Servicios Sociales que permitirá seguir fomentando la convivencia y la participación “para mantener la mente alegre y contenta”.

En la presentación de este plan también participaron algunas de las personas mayores que, como representantes del envejecimiento activo en Manzanares, son la imagen del cartel de ‘Segunda Juventud’, diseñado de forma desinteresada por Ángel Roldán. Ellos son Teo Ruiz, Paqui Serrano, Rita Jiménez, Benito Manzanares, Víctor Merina y Manuel Lorente.

Beatriz Esteban, Prado Zúñiga y Julián Maeso en la presentación del programaPaqui Serrano, Teo Ruiz y Benito Manzanares son algunos de los protagonistas del cartel de Segunda JuventudCartel anunciador de Segunda Juventud