Ruiz Rodgers reivindica la palabra en los montajes de teatro contemporáneo

Ruiz Rodgers reivindica la palabra en los montajes de teatro contemporáneo

Rosario Ruiz Rodgers, directora de la Compañía Galanthys Teatro que el jueves hace el estreno absoluto de la obra “Ritter, Dene, Voss” en la clausura del Festival “Lazarillo” de Manzanares, protagonizó una mesa redonda en la que reivindicó el papel de la palabra y de los textos en los montajes de teatro contemporáneo.

Cultura
30-08-2006

La charla impartida por Ruiz Rodgers se enmarcó en los actos paralelos del Festival de Teatro “Lazarillo” y se desarrolló el lunes en las instalaciones del Gran Teatro de Manzanares. Frente a la proliferación de espectáculos teatrales contemporáneos de carácter audiovisual o basado en “performances”, en los que los textos quedan relegados a un segundo plano, la directora de la compañía Galanthys recordó que el teatro es también “palabra y energía” y afirmó que el teatro contemporáneo “está también vivo a través de la palabra”.

Una muestra de esta riqueza de la palabra en la escena será palpable el próximo jueves a las diez de la noche en el Gran Teatro de Manzanares, que será privilegiado testigo del estreno absoluto del montaje que Galanthys Teatro realizará de la obra “Ritter, Dene, Voss”, con texto de Thomas Bernhard.

Convencida de que el teatro requiere de innumerables recursos escénicos, multiplicados con las nuevas tecnologías, Rosario Ruiz manifestó en Manzanares que no debemos olvidar por ello que nos comunicamos de forma oral y que la palabra nos sirve para expresar el pensamiento.

Finalmente, Ruiz Rodgers dijo durante la mesa redonda que en la escena deben ir a la par la fuerza de la palabra y la fuerza del trabajo de actores y actrices. “Cuando lees un texto imaginas la forma de decirlos y la energía que necesitan para dar forma a esos pensamientos”, añadió.

En la conferencia, muy distendida y celebrada en un gran círculo de sillas, participaron, entre otros, jóvenes actores de la cantera de Lazarillo y personas relacionadas con el mundo de la educación y la literatura.