Rosa Mª Sardá recrea a una enferma terminal en la obra “Wit”

Rosa Mª Sardá recrea a una enferma terminal en la obra “Wit”

Rosa Mª Sardá, con su particular humor irónico, enseña cómo reírse de la muerte en “Wit”, un montaje en el que da vida a una profesora de literatura a la que se le diagnostica cáncer en fase terminal. El numeroso público que acudió a la representación del sábado en el Gran Teatro aplaudió el trabajo de la reconocida actriz y tuvo un motivo de reflexión sobre la actitud del ser humano ante la muerte.

Cultura
10-10-2006

Vivian Bearing es una profesora de literatura especializada en el poeta inglés del siglo XVII John Donne. Le han diagnosticado un cáncer de ovarios demasiado tarde, está en la denominada fase cuatro, la última, la fase terminal. La mujer se enfrenta a la muerte y cuenta sus últimos meses de vida desde el hospital. Una situación tan tristemente cotidiana le sirve a la autora Margaret Edson para escribir “Wit” cuya traducción es “Ingenio”, una obra que no deja indiferente al espectador.

El particular humor irónico de la actriz Rosa Mª Sardá intenta desdramatizar la difícil situación que genera el diagnóstico de una grave enfermedad. Con su interpretación, el espectador se emociona y se divierte a la vez. A lo largo de una hora y media, el público que acudió el sábado al Gran Teatro tuvo ocasión de reflexionar sobre cómo se puede afrontar una situación tan dramática y personal.

“Wit” es el típico espectáculo que apetece ver por el hecho de que el cineasta Fernando Trueba haya apostado por esta pieza para estrenarse como productor teatral dejando constancia de que no es un texto del montón. Otro de los motivos del éxito del montaje es el Pulitzer que consiguió su autora, sin olvidar el Premio Max de Teatro a la mejor interpretación femenina otorgado a Rosa Mª Sardá. Además ha sido llevada al cine, con Enma Thompson en el papel protagonista.

Se trata de un argumento sencillo, interpretado desde el teatro puro y la rareza, pasión y lucidez de Rosa María Sardá, quien comparte escenario con Pep Cortés, Dora Santacreu, Mercé Pons y Javier Albalá en los personajes de los médicos y enfermeras que intervienen en el tratamiento y cuidados de la paciente.