Ramón Peco Pérez, presento el pasado miércoles, las rutas de senderismo y cicloturismo de Manzanares

Ramón Peco Pérez, presento el pasado miércoles, las rutas de senderismo y cicloturismo de Manzanares

El área de deportes del ayuntamiento de Manzanares y los representantes de los colectivos de cicloturismo y senderismo, presentaron en el día de ayer las rutas de senderismo y cicloturismo de Manzanares, se trata de un trabajo importante el que han realizado ambos colectivos y que han contado con la colaboración del ayuntamiento y de la diputación provincial. Un paso mas para facilitar a todos los manzanareños la practica de estos deportes.

Deportes
15-12-2006

El área de deportes del ayuntamiento de Manzanares, cumplió en el día de ayer un punto mas del programa electoral que presentaron hace cuatro años, este era el facilitar rutas de senderismo y cicloturismo a todos los manzanareños aficionados a estos deportes. Los colectivos de senderismo y cicloturismo, han realizado un trabajo que se puede calificar sencillamente como de espectacular, al editar unos impresos que facilitan la practica de estas dos modalidades deportivas.

Ramón Peco estuvo acompañado en esta presentación por Francisco Contreras representante del Club de Senderismo y de Antonio Galán representante de la asociación de cicloturistas. El concejal del consistorio manzanareño, comento que estos impresos están a partir del día de hoy a disposición de los ciudadanos en forma totalmente gratuita en la oficina de información turística y en el área de deportes situada en la calle Monjas 12. El edil manzanareño argumento que se trata de dos deportes que son un perfecto complemento para toda persona que de una forma totalmente guiada quiera romper con la rutina de darle vueltas al parque en el caso del senderismo o bien de dar ese conocimiento a las personas que salen a perderse en bicicleta por esos caminos de Dios.

En ambas rutas, bien cicloturista o bien senderista, se puede observar antes de comenzar cada ruta, la dificultad del recorrido, la distancia, diversas anécdotas así como el conocimiento del camino que se recorre. Ramón Peco agradeció a todo el mundo que de alguna manera ha intervenido en la confección de estos trípticos así como también a la diputación provincial quien en su imprenta ha elaborado los mismos.

Antonio Galán, representante de los cicloturistas fue el primero en intervenir, haciendo una exposición clara de conforme se han elaborado estas rutas de cicloturismo. Se han editado cinco rutas distintas, Torreón, Sierra Pelada, Siles y Pantano Vallehermoso. Un gran trabajo el que han realizado los cicloturistas de Manzanares, en donde hay fotografías de diversos puntos de la ruta, plano de la misma, esquema de la ruta. Cada ruta tiene a su vez una detalla explicación de cuando comienza, sus puntos más importantes y el discurrir de la misma desde su comienzo hasta el final.

Francisco Contreras, representante del Club de Senderismo, hizo una detallada explicación de lo que es este deporte y como y cuando se fundo este club. Los senderistas manzanareños, han realizado al igual que los cicloturistas, unas rutas que son una autentica delicia no solo para realizarlas sino también para ver el detallado estudio que han hecho de todas y cada una de ellas. Las rutas de senderismos, están ilustradas con unas bellas fotos que tienen como pie de foto algunas de las partes del Quijote, al abrir estos impresos nos encontramos con una descripción detallada de la ruta, mapa de la ruta y tipología de la misma. El perfil topográfico también forma parte de estos impresos que han elaborado tanto cicloturistas como senderistas. Los senderistas también acompañan en sus impresos unos datos de interés de los diversos lugares que se visitan y consejos para realizar estas rutas. Las rutas de senderismos presentadas en el día de ayer tienen los siguientes nombres, El Sotillo-Bombos, Venta de Borondo, Paraje de Siles y Casa del Enano.

El área de deportes del ayuntamiento de Manzanares, contando con la inestimable colaboración de estas dos asociaciones, apuesta decididamente por el deporte popular y por facilitar la practica deportiva a todas y todos los manzanareños. Los interesados en conocer estos trípticos que se han editado pueden recogerlos de forma gratuita en la Casa del deporte o en la oficina de turismo del ayuntamiento de Manzanares.