Presentado el cartel y el libro guía de la Semana Santa 2024

Actos previos de la Semana Santa

Presentado el cartel y el libro guía de la Semana Santa 2024

Las manos atadas del Cristo de la Columna protagonizan este año la imagen que encabeza los actos

La Semana Santa 2024 de Manzanares ya tiene cartel anunciador. Se trata de una obra de José Antonio Romero, cuya fotografía representa las manos atadas del Cristo de la Columna. Se dio a conocer el domingo en un acto celebrado en la Casa de Cultura, en el que también se homenajeó a María Josefa Sánchez-Lugarnuevo como Cofrade Distinguida.

Religión
27-02-2024
Cartel de la Semana 2024 en Manzanares

Tras la exaltación cofrade de la hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad, celebrada el sábado, el domingo por la mañana la Casa de Cultura acogió la presentación del cartel anunciador de la semana de pasión de Manzanares. En esta ocasión, la imagen escogida para promocionar esta festividad es una fotografía del manzanareño José Antonio Romero, que fue descubierta por el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, José María Callejas y Francisco Navas.

El autor de esta obra, en la que vemos plasmadas las manos atadas del Cristo de la Columna, no pudo estar presente en el acto, por lo que delegó en Vicente Jiménez, de la hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad, para que trasladara al público unas palabras en las que explicaba esta imagen. Para José Antonio Romero, las manos entrecruzadas y atadas de esta talla de Ortega Bru tienen una interpretación en el contexto actual “de violencia e injusticia que acompañan a las guerras”.

“Estas manos deben ser una llamada a la compasión, la justicia y la búsqueda de soluciones pacíficas para resolver los conflictos, en lugar de recurrir a la violencia”, concluía su exposición. El acto sirvió también para reconocer como Cofrade Distinguida a María Josefa Sánchez-Lugarnuevo, la que ha sido durante dieciséis años hermana mayor de la hermandad de la Virgen de la Paz y Oración en el Huerto.

María Josefa es una de las dos únicas mujeres que ha ostentado el cargo de hermana mayor de la Virgen de la Paz, junto a su predecesora, Pepita Cabrera. Asimismo, es la única mujer hasta la fecha que ha presidido la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Manzanares. Así lo destacó el actual hermano mayor, Carlos Calero, que fue el encargado de presentar a la homenajeada y le dirigió unas palabras de agradecimiento, por su incansable labor durante años en su hermandad contribuyendo, de la misma forma, “a hacer grande la Semana Santa de Manzanares”.

El acto, que se cerró con la actuación musical del grupo Savia y Compás, estuvo conducido por José Antonio Cano, que realizó una emotiva introducción, destacando la importancia que tiene para gran parte de la ciudadanía manzanareña la llegada de la Semana Santa, una fecha que, aseguró, representa “encuentro, esperanza, humildad y alegría”.

Salus’, este fin de semana

Con la presentación del cartel y el libro guía de la Semana Santa 2024 en Manzanares, se aproxima una de las fechas más destacadas del calendario cultural y religioso de la localidad. La siguiente cita de los actos previos de la Semana Santa será este fin de semana: ‘Salus’. Tal y como se presentó en rueda de prensa, se trata de un recorrido en el que se combinan la imaginería y la representación teatral, para dar a conocer los diferentes pasos que componen la pasión de la localidad. La iniciativa, impulsada desde la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares, con la colaboración de la Asociación de Cofradías de Semana Santa y el Ayuntamiento, tendrá lugar el sábado 2 y el domingo 3 de marzo. Aún quedan plazas libres para asistir, por lo que las personas interesadas en participar pueden inscribirse en la Oficina de Turismo.