El Pleno aprobó la puesta en marcha del Parque Tecnológico de Castilla-La Mancha

El Pleno aprobó la puesta en marcha del Parque Tecnológico de Castilla-La Mancha

El. Parque Tecnológico de Castilla-La Mancha, que destinará la mayor parte de sus recursos a actividades que promuevan la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y albergará a empresas de alta tecnología en un espacio de 3.256.000 m2, recibió la aprobación unánime del Pleno de Manzanares. También se aprobó por unanimidad la instalación de un huerto solar en el antiguo filtro verde con una inversión de ocho a diez mil millones de pesetas.

Actualidad Municipal
03-06-2005

Socialistas y populares aprobaron por unanimidad el convenio para el desarrollo urbanístico de la finca "Ventas de Herrera" para la puesta en marcha de Parque Tecnológico de Castilla-La Mancha. La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Tejera, que mostró un par del paneles de las futuras edificaciones, explicó a grandes rasgos las características de esta iniciativa dirigida a empresas consideradas de alta tecnología y en el que predominarán las actividades comerciales y del sector terciario.

Entre los "ambiciosos objetivos" de este proyecto que diversificará la economía manzanareña y promoverá su desarrollo, señaló que impulsará la colaboración entre la universidad y la industria a través de empresas en las que predomine el I+D+i, que desarrollen proyectos, productos o servicios de valor añadido y que ocupen a personal técnico altamente cualificado. La importancia de las telecomunicaciones en este proyecto, y la edificación del cuarenta por ciento de la superficie dejando el otro sesenta por ciento para viales y jardines respetando la normativa urbanística, fueron otros de los aspectos subrayados por Tejera.

En el articulado del convenio se dice que en el Parque Tecnológico habrá también actividades comerciales, oficinas, comercio, hostelería y congresos y ferias. Queda prohibido el uso residencial no vinculado a una actividad productiva. El equipamiento del Parque Tecnológico contará con servicios administrativos, deportivos, docentes, sanitarios, religiosos, asistenciales, recreativos, socioculturales, zonas verdes y espacios libres.

La implantación de un huerto solar de placas fotovoltaicas a instalar en los terrenos del antiguo Filtro Verde también fue aprobado por unanimidad. Miguel Angel Pozas explicó que se trata de un proyecto interesante tanto por el orden de la inversión, que podría estar entre los ocho y diez mil millones de pesetas, como por el tipo de "energía limpia" que se va a producir.

En opinión del alcalde se trata de un proyecto con alto valor ecológico y medioambiental que, además, ahorra petróleo. Pozas aprovechó la ocasión para reprochar la actitud de quienes habían aventurado que los terrenos del Filtro Verde irían a parar a un campo de golf; tras recriminar a los que pusieron en duda el interés del Ayuntamiento por el medio ambiente invitándoles a rectificar, precisó que nunca un terreno público iría a parar a un campo de golf privado.

La finca rústica a enajenar para la instalación de los campos solares fotovoltaicos tiene una superficie de casi treinta y cinco hectáreas y sale a subasta en 347.668 euros, a razón de cien euros por hectárea.

La unanimidad fue la tónica dominante en el tratamiento de los puntos del orden del día, a excepción de la ratificación del inventario municipal, en el que hubo disparidad de criterios sobre la partida en la que deben figurar unas obligaciones propiedad del Ayuntamiento. Los socialistas respaldaron el criterio del interventor.