Nieva aboga por conseguir que los manzanareños se conviertan en "embajadores del vino"
En la apertura de ‘Manzanares, tierra del vino’
Nieva aboga por conseguir que los manzanareños se conviertan en "embajadores del vino"
El Gran Teatro acogió la presentación de la nueva añada de los vinos jóvenes de las cuatro principales bodegas de la ciudad
Conseguir acercar el vino, su cultura y la mejor forma de consumirlo, siempre de forma moderada, es uno de los objetivos que persiguen las terceras jornadas ‘Manzanares, tierra de vinos’. Las jornadas comenzaron en el Gran Teatro este jueves, 30 de noviembre, con la presentación de los vinos jóvenes de esta añada de las cuatro principales bodegas de la localidad. Durante todo el fin de semana se prolongarán con catas comentadas y maridaje de tapas y vinos en prácticamente una veintena de establecimientos hosteleros de la localidad. “Desde nuestras competencias lo que queremos es que Manzanares tenga 18.200 embajadores del vino”, señaló el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, durante la presentación.
“Queremos que todo el mundo entienda de vinos, que sepa degustarlos, que sepa consumirlos con moderación, que sepamos que tenemos algo que es muy nuestro y que debemos venderlo cada uno en la medida de nuestras posibilidades”, explicó el regidor municipal. En este sentido, subrayó la importancia de las catas que se van a realizar hasta el domingo para que los ciudadanos sepan más sobre este producto agroalimentario. “La gente quiere saber qué está bebiendo y qué tiene entre las manos cuando tiene una copa de vino”, añadió. A ello contribuirá también el concurso de maridaje de vinos y tapas en el que participarán 19 establecimientos hosteleros de la localidad.
Para el máximo mandatario local es esencial darle al vino el valor que tiene para evitar que suceda lo que ya ha ocurrido con otros productos agroalimentarios españoles, que se devalúan internacionalmente. Se trata de productos que se producen en España pero que son envasados en otros países y “cuyos resultados se quedan en otras cuentas corrientes”.
Parte de la cultura e historia
Nieva insistió en que la industria vitivinícola es parte de la cultura y de la historia de Manzanares, aunque a día de hoy la ciudad tenga además otras muchas potencialidades y motores de desarrollo. No obstante, hizo hincapié en el “peso incuestionable” del sector agroalimentario a nivel de empleo y en aportación al PIB tanto en Castilla-La Mancha como en Manzanares.
En todos estos aspectos coincidió también, por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Agapito Portillo. El representante de la Junta de Comunidades reconoció y agradeció iniciativas como la del Ayuntamiento de Manzanares, hosteleros y bodegas a la hora de organizar este tipo de jornadas. A juicio de Portillo “es bueno que los ciudadanos de Castilla-La Mancha reconozcan el valor de sus vinos y su calidad”. En esta línea, calificó de “total acierto” unir el vino y la gastronomía de la zona.
En su intervención, el viceconsejero manifestó igualmente que en años como éste “en que la calidad es buena y las ventas se están produciendo a buenos precios” hay que tener la suficiente intuición de “mejorar y estabilizar el mercado y de fidelizar a nuestros clientes”. Portillo recalcó la importancia de llegar a los mercados nacionales e internacionales.
En cuanto a la cosecha de este 2017, el representante de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural afirmó que ha sido “excelente” y resaltó la buena calidad conseguida en esta campaña, así como los avances tecnológicos que han introducido las bodegas de la región en los últimos tiempos.
Estas palabras de Agapito Portillo fueron refrendadas por los representantes de Bodegas Yuntero, Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco y Bodegas Isidro Milagro durante sus intervenciones para presentar sus vinos jóvenes. También aprovechó la ocasión para agradecer a los presentes sus asistencia “para fomentar y levantar el sector vitivinícola”.
Joaquín Sánchez, por parte de Pago Casa del Blanco, señaló que la última campaña ha sido atípica por el adelanto que se ha producido en la vendimia respecto a años anteriores. En este sentido, Jorge Martínez, de Bodegas Yuntero, añadió que se ha producido una merma importante de cosecha debido fundamentalmente a la sequía. Esta reducción, que cifró en torno a un 20%, también se ha repetido en países como Italia o Francia, lo que ha provocado que “los precios estén un poco alterados en el mercado”. Pese a todo, Martínez abogó porque esta situación se aproveche para “posicionar el precio mínimo del vino en un nivel aceptable”.
Evelio Alarcón, de Bodegas Isidro Milagro, destacó la importancia de iniciativas como la que se está llevando a cabo en Manzanares para promocionar el consumo del vino. De igual modo se refirió al crecimiento que ha experimentado esta bodega.
La presentación de Vinícola de Castilla correspondió a Antonio Camacho que explicó que este año han apostado por introducir una nueva variedad como es la garnacha con buenos resultados hasta el momento.
Y tras las distintas intervenciones llegó el momento de degustar los vinos de las cuatro bodegas de la localidad dando por inauguradas oficialmente las terceras jornadas ‘Manzanares, tierra de vinos’. Desde la organización confían en que, como en años anteriores, tanto las catas como el maridaje de tapas y vinos vuelvan a ser un éxito.